Comenzó la construcción del parque fotovoltaico y almacenamiento El Manzano, ubicado en la Región Metropolitana

Este parque solar híbrido tendrá una potencia neta aproximada de 99 MW y es parte de la nueva estrategia de Enel Green Power de instalar proyectos más cercanos a los centros de consumo.

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inició la construcción de su nuevo parque solar El Manzano, la primera central fotovoltaica a gran escala de la compañía en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Tiltil. Esta nueva planta es híbrida, tendrá una potencia neta de aproximadamente 99 MW de energía solar y también incorporará sistema de almacenamiento de energía mediante baterías.

A través del desarrollo y operación de esta nueva central, EGP Chile podrá generar anualmente del orden de 226 GWh de energía 100% limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), evitando la emisión de más de 178 mil toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, gracias a la generación anual de esta nueva central, Enel podrá alimentar con energía a cerca de 75 mil hogares chilenos.

Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

“Celebramos este hito, porque El Manzano será el primer proyecto de generación de energía solar a gran escala de Enel dentro de la Región Metropolitana, lo cual refuerza la estrategia de la compañía para acercar la energía renovable a los grandes centros de consumo. Al mismo tiempo nos permite avanzar en nuestro plan de desarrollo estratégico 2023 – 2025 a través del cual buscamos adicionar 1.9 GW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional, además, de contribuir con nuestro objetivo de largo plazo de ser cero emisiones al 2040” dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

 

El parque El Manzano se construye en un predio de 185 hectáreas y para su desarrollo se contempla la instalación de un total de 162 mil paneles monocristalinos bifaciales de 615 y 610 watts, tecnología de punta en el desarrollo de centrales fotovoltaicas que permite mayor captación de la radiación solar y con ello, mejores perfiles de generación.

Durante el peak de su construcción contará con el trabajo de aproximadamente 500 personas y aspira, a aportar al desarrollo local a través de la generación de políticas de creación de valor compartido y también, mediante la contratación de mano de obra local de diferente tipo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO