Chile y Países Bajos renuevan alianza para avanzar hacia una logística más eficiente y un desarrollo portuario sostenible

Gracias a la prórroga, el trabajo conjunto se extenderá hasta 2026, permitiendo continuar con la transferencia de conocimiento en un ámbito clave para el desarrollo económico de ambos países.

Con el fin de continuar con el trabajo ejecutado entre 2022 y 2024 en materia de colaboración logística portuaria, Chile y Países Bajos renovaron oficialmente el denominado Memorando de Entendimiento, instancia que ha permitido intercambiar experiencias en materias como comercio marítimo, cadenas de suministros y operaciones, entre otras.

Fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto con el viceministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Paul Huijts, quienes oficializaron esta actualización, la cual extenderá hasta el 2026 este acuerdo, con énfasis en el trabajo de planificación de nueva infraestructura, incluyendo aspectos como la organización de las cadenas logísticas y la relación ciudad-puerto, así también, el Capital Humano, la tecnología y la logística de última milla.

 

El propio jefe del MTT, explicó que esta decisión representa “un compromiso por impulsar una logística más sostenible, eficiente, y con menos impactos en las ciudades. Por ello, resulta clave profundizar el trabajo que hemos realizado junto a Países Bajos, especialmente por el rol y liderazgo internacional que cumple esta nación en esta materia, y que consideramos muy valiosa en aspectos como el fomento de la investigación o el uso de las tecnologías para el transporte de mercaderías”, señaló.

 

En tanto, la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, aseguró que “el encuentro con el ministro fue gratificante como siempre. Gracias a la prórroga de nuestro Memorando de Entendimiento seguimos trabajando juntos en los temas de movilidad, Smart Logistics y desarrollo portuario sustentable.”


Avances actuales

 

En cuanto al actual trabajo colaborativo entre Chile y Países Bajos, éste ha estado centrado en el intercambio de información, desarrollo de mejores prácticas y la asistencia técnica en proyectos, lo cual ha permitido desarrollar una serie de hitos, entre los que destacan encuentros técnicos y la entrega de dos becas para formación de capital humano en logística.

 

Este acuerdo buscará avanzar también en el programa de Misión Tecnológica 2024, el cual permitirá aportar al diseño de nuevas formas de cadenas logísticas, además de seguir reforzando el trabajo en la planificación de infraestructura logístico portuaria asociada a diversos proyectos.