Chile entre los países que deben mejorar sus políticas de hidrógeno, según estudio de la Universidad de Columbia

“Bélgica, Chile, Francia, Alemania, Marruecos y el Reino Unido deberán proponer nuevas leyes y políticas para adaptar sus objetivos de hidrógeno”, indicó un estudio realizado por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia SIPA.

El estudio llamado “Fuga de hidrógeno: un riesgo potencial para la economía del hidrógeno” (Hydrogen leakage: a potential risk for the hydrogen economy), publicado hace 2 semanas, señala que un análisis de la literatura arroja muy pocos datos sobre la fuga de hidrógeno a lo largo de la cadena de valor existente, y los que existen provienen de evaluaciones teóricas, simulaciones o extrapolaciones en lugar de medidas de operaciones. "A medida que los métodos de producción y los usos del hidrógeno evolucionan con el tiempo, hay incluso menos datos disponibles sobre lo que podría representar partes clave de la economía del hidrógeno en el futuro". 

En el futuro, es probable que el hidrógeno filtrado se concentre en unos pocos procesos clave (por ejemplo, producción de hidrógeno verde, entrega, transporte por carretera y producción química). Existe el riesgo de que aumenten las tasas de fuga en el futuro, principalmente porque los procesos de fuga que serán clave para 2050 no existen a escala en la actualidad”, señala el informe de 33 páginas.

 

En los Estados Unidos, las partes interesadas del sector público y privado están buscando a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Tuberías (PHMSA), el Departamento de Energía (DOE) y los reguladores estatales y locales para sentar las bases regulatorias, para un ecosistema de hidrógeno nacional que funcione bien.

 

En cuanto a los países que buscan desarrollar economías de hidrógeno integrales, como Finlandia, Noruega y España, deberán expandir sus marcos regulatorios (gas) existentes para incluir hidrógeno, mientras que otros como Bélgica, Chile, Francia, Alemania, Marruecos y el Reino Unido deberán proponer nuevas leyes y políticas para adaptar sus objetivos de hidrógeno.

A pesar de varios desarrollos alentadores en algunos países y sectores de la Unión Europea (UE), la UE en su conjunto carece de un sistema regulatorio integral para atraer el financiamiento necesario para establecer una economía de hidrógeno en toda la UE como parte del cumplimiento de los ambiciosos objetivos de descarbonización de la UE para 2050. Desarrollar este sistema requerirá un esfuerzo masivo y bien coordinado. Otros países que aspiran a dominar el hidrógeno a nivel regional o mundial, como Australia, China, Dinamarca, India, México, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), deberán desarrollar leyes, organismos y políticas dedicadas al hidrógeno para proporcionar la supervisión necesaria para pilotos, demostraciones, centros de hidrógeno y la producción, el transporte, el almacenamiento y la aplicación de hidrógeno a gran escala, además de un control cuidadoso de las fugas de hidrógeno.

 

En la actualidad, con muy pocas excepciones, la mayoría de los aspirantes a líderes del mercado global emergente del hidrógeno carecen de legislación específica, marcos regulatorios y estándares reconocidos internacionalmente para ser considerados los mejores en su clase en la economía global del hidrógeno.

 

En los Estados Unidos, las partes interesadas del sector público y privado están buscando a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Tuberías (PHMSA), el Departamento de Energía (DOE) y los reguladores estatales y locales para sentar las bases regulatorias, para un ecosistema de hidrógeno nacional que funcione bien.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO