Las opciones que tiene la Región del Biobío en hidrógeno verde para aportar a las comisiones técnicas del Comité de Desarrollo de la Industria del H2V

Enap cuenta con infraestructura para labores de Hidrógeno Verde y desde Corfo se refirieron a la capacidad de recursos eólicos que hay en la zona.

(Diario Concepción) La Región del Biobío será incluida en las comisiones técnicas del reciente Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde que inició el Gobierno.

Así lo confirmó el Ministerio de Energía explicando que la nueva entidad contempla una labor de carácter nacional. “En las próximas semanas iniciaremos este trabajo específico, con aristas estratégicas y tácticas”, dijeron desde la cartera.

Frente al inicio de este Comité, distintas voces locales realizaron un análisis del papel que podría tomar la Región. “Particularmente en la Región del Biobío las condiciones para el desarrollo de energía eólica, que puedan ir a la generación de hidrógeno verde está en pleno progreso. Además, contamos con algunos de los puertos más importantes del país, lo que posibilita que también podamos ser exportadores desde la Región”, sostuvo Roberto Preau,  gerente (s) de Enap Refinería Biobío.

 

“En cuanto a Enap, tenemos una infraestructura logística y portuaria de almacenamiento ya instalada que evidentemente aceleran la instalación de cualquier proyecto de esta naturaleza en la zona”, agregó Preau.

 

Competencia

 

“El acceso a energía renovable que sea barata de la Región del Biobío no es tan significativa como en otras localidades del país. En el Biobío hay recursos eólicos que son buenos, pero no extraordinarios. La competencia a la que entraría la Región hoy es global frente a países como Arabia Saudita y otras naciones”, explicó Eduardo Britán, exministro de Obras Públicas y actual presidente del Club de Innovación.

Parte de los problemas que identifica Britán son los de rentabilidad de trabajar  con esta alternativa energética, principalmente, los costos de traslado. “Siempre hay que mirar el costo del Hidrógeno Verde en base a las facilidades que tiene Enap. Eso significa trasladar ese hidrógeno desde el Golfo de Arauco a las zonas de Talcahuano. Ese traslado es muy costoso, por lo cual a uno le surgen dudas si hay una realidad verdaderamente viable de

exportación en forma directa”, agregó.

 

Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío

 

Cabe destacar que antes del surgimiento de este comité interministerial, instituciones de educación superior, gremios, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno y representantes de la industria se reunieron con el objetivo de aunar esfuerzos y determinar qué pasos debe seguir la Región del Biobío para desplegar todo su potencial de producción en esta materia. Fue así como surgió la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío (AH2vBiobío).

 

“Esta alianza me parece una alternativa muy interesante que hay que apoyar. Esta iniciativa puede llegar a resolver los desafíos que he mencionado. En la medida que esta alianza avance se puede abrir un camino con el apoyo del comité interministerial”, cerró Britán.

Desde la Alianza AH2vBiobío, manifestaron que instancias conformadas por el Gobierno son de mucha ayuda para la realización de proyectos vinculados al H2V. “Estamos muy contentos de que se haya formado este panel interministerial para poder acelerar la transición energética al Hidrógeno Verde. Con este nuevo comité  se puede ver mejorada la tramitación de permisos con cualquier proyecto que se relacione con el paso al hidrógeno. Lo que hace este panel es poder optimizar todo el tiempo que va a requerir alcanzar la transición energética”, señaló la gerenta de la Unidad de Hidrógeno del ITT UdeC y coordinadora del mapeo de oportunidades y casos de negocio de AH2vBiobío, Andrea Moraga.

 

Fuente: Diario Concepción

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO