CEO de Green Leader: “El 2023 estará marcado por un aumento en la demanda de servicios para reutilizar residuos mineros”

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que el transitar hacia la Economía Circular requiere de una importante inversión de recursos financieros, humanos y tiempo, por lo que la implementación de servicios focalizados en los residuos figura como la acción inmediata más viable de realizar por las compañías, especialmente, si los indicadores de sostenibilidad comienzan a reflejar inmediatamente buenos resultados.

Javier Ramírez López, CEO de Green Leader.

Si bien la Economía Circular debe entenderse desde la globalidad del proceso productivo dentro del ecosistema minero, para el CEO de Green Leader, el Ingeniero Civil Químico, Javier Ramírez López, “la incorporación de servicios para la reutilización de residuos derivados de los procesos mineros es un factor cada vez más atractivo para las compañías por los impactos positivos que genera en la sostenibilidad de su cadena de valor. No me cabe duda, que este 2023 estará marcado por un incremento en este tipo de servicios que, junto al uso eficiente de las materias primas, se constituyen en la puerta de entrada para más acciones circulares dentro de la industria”, señaló.

Añade que “si bien existen otros factores a considerar en la adopción de la Economía Circular en una compañía, como el alcanzar la carbono neutralidad al 2040, el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), o el minimizar los efectos ambientales de la actividad minera para


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


un desarrollo armonizado con el entorno, lo cierto es que transitar hacia este modelo circular requiere de la inversión importantes recursos financieros y humanos, por lo que la implementación de servicios focalizados en los residuos figura como la acción inmediata más viable de realizar por las compañías, especialmente, si los indicadores de sostenibilidad comienzan a reflejar inmediatamente buenos resultados”.

 

“En una de las compañías mineras donde tenemos implementado un Servicio de Reutilización de Residuos –comentó el CEO- logramos, en menos de 9 meses, recuperar más de 250 toneladas de residuos mineros que fueron reinsertados en la cadena productiva. Este servicio ha permitido a la compañía mejorar de forma interesante su reportabilidad, aumentando el porcentaje de circularidad de sus recursos, disminuyendo el número de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, incrementando la cantidad HH de empleos verdes, y, el ahorro de un monto interesante de dinero (USD) al evitarse la disposición final de los residuos”.

 

Recuperación de Materiales

 

Para Javier Ramírez, las iniciativas de reutilización de residuos tienen, además, una especial ventaja para las industrias que es la posibilidad de comercializar aquellos residuos no peligrosos que, no pudiendo ser reinsertados en el proceso productivo, tengan demanda en el mercado como un insumo para la elaboración de nuevos productos.

 

“Esta posibilidad de venta permite optimizar la recuperación de materiales y, a su vez, minimizar la generación de residuos, cuestión que en general forma parte de los objetivos de los planes de Economía Circular que las compañías se definen en este ámbito”.

Desde Green Leader explican que es posible la comercialización de residuos no peligrosos, tras convertrlos en un insumo para la elaboración de nuevos productos.

Servicios a la medida

 

El CEO cuenta que los Servicios en Economía Circular de Green Leader se diseñan de acuerdo a las necesidades de reciclaje, valorización o reutilización que tengan las compañías.

 

“Tenemos mandantes que nos han solicitado el servicio para el residuo de madera, luego nos piden ampliar e incorporar otros como el cartón y el plástico, por ejemplo. Cada compañía es un mundo en sí mismo y avanzan a su propio ritmo de planificación, de acuerdo además a su estrategia de sostenibilidad y proyección presupuestaria”.

Explicó Javier Ramírez que “la ventaja de nuestros servicios es que somos una empresa 100% de Antofagasta, que tributa en la región, y que contribuye a generar empleo local. Desde el año 2015 que entregamos soluciones sustentables a la industria minera, por lo que entendemos cuál es su dinámica, y cómo gestionar sus requerimientos”.

 

Dijo además que “contamos con un valioso equipo de colaboradores que piensa circular, lo que consideramos es un plus para las soluciones aplicadas que entregamos a nuestros clientes, ya que son el resultado de un análisis circular que se amalgama desde lo operacional, financiero hasta lo sustentable”.

 

Impactando los ODS y ESG

 

Agregó el CEO que los servicios que ejecuta Green Leader tienen además incorporado en detalle cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se abordan por cada servicio, con sus respectivas metas e indicadores, cuestión que facilita al mandante identificar cómo el servicio implementado en su compañía está contribuyendo a impactar de forma positiva en los ODS que la empresa se ha trazado alcanzar.  Lo mismo en los Criterios ESG, donde también se identifican aquellos aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza que se ven afectados de forma positiva en la implementación del servicio Green Leader.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO