BBVA invierte 10 millones de euros en el mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo

"El hidrógeno es prioritario en nuestra política de financiación en el sector de la energía", explicó Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking, convencida de que el hidrógeno será clave para el almacenamiento de energía limpia a gran escala.

El banco se incorpora en la última fase junto a inversores como Boarder to Coast Pension Partnership, Nuveen, Erafp, Groupama, Société Générale, Norinchukin o la naviera francesa CMA CGM Group. Suma así más de 50 inversores, entre los que ya figuraban Axa, Enagás, Airbus, Baker Hughes, Vinci, Air Liquide, TotalEnergies, EDF o Crédti Agricole.

Con los 2.000 millones comprometidos, la gestora prevé impulsar inversiones por más de 20.000 millones de euros en distintos proyectos del sector.

"El hidrógeno es prioritario en nuestra política de financiación en el sector de la energía", explicó Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking, convencida de que el hidrógeno será clave para el almacenamiento de energía limpia a gran escala y para descarbonizar sectores intensivos en emisiones y que no tienen fácil su transición como la aviación, el transporte marítimo y terrestre pesado o industrias como el cemento y el acero.

 

BBVA se posiciona además así en el ecosistema y tendrá acceso directo a los proyectos más relevantes del sector del hidrógeno limpio. "Esta es una señal adicional para todo el ecosistema: los actores están dispuestos a invertir en proyectos importantes para la transición energética", valoró el presidente de Hy24, Laurent Fayollas.

La gestora Hy24 tiene la capacidad de acelerar la ampliación de las soluciones de hidrógeno en toda la cadena de valor (producción, conversión, almacenamiento, suministro y uso). El fondo, denominado Clean H2 Infra Fund y con foco en Europa, apoyará grandes proyectos en su fase inicial para que se conviertan en infraestructuras esenciales.

 

Este año BBVA ha invertido también en Lowercarbon Capital, un fondo de capital riesgo de empresas innovadoras especializado en captura de carbono; y en Fifth Wall, otra compañía de capital riesgo a través de la cual invertirá en tecnologías y proyectos innovadores frente al cambio climático para el sector de la construcción e inmobiliario.

 

El vehículo Clean H2 Infra Fund ya ha comenzado a desplegarse. Además de la compra del 30% en Enagás Renovable, ha participado en la recaudación de 110 millones de H2 MOBILITY Deutschland, el operador de la mayor red de estaciones de hidrógeno de Europa; y en la ronda de financiación de 200 millones de Hy2Gen, un operador de centros de producción de hidrógeno descarbonizado y sus derivados, con CDPQ como coinversor.

 

Fuente: www.eleconomista.es

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO