Atlas Renewable Energy: “Se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en construir centrales de energía limpia, las cuales no pueden inyectar al sistema”

Las declaraciones las formuló Alfredo Solar, General Manager de Atlas Renewable Energy, durante su participación en el seminario Energyear Chile 2023, quien además reforzó la importancia de promover acciones regulatorias que habiliten el desarrollo de las energías renovables en Chile.

El panel denominado “Mercado estratégico: Las renovables como escudo de la matriz eléctrica para disminuir el riesgo de suministro y luchar contra la crisis climática”, dado el marco del seminario Energyear Chile 2023, fue el escenario escogido por Alfredo Solar, General Manager de Atlas Renewable Energy, para profundizar sobre las actuales barreras y desafíos para acelerar la transición energética, a través del desarrollo de más energías renovables y almacenamiento.


 TE VA A INTERESAR: 

La estrategia de Enlight en Chile: vertimiento energético de generadores de mediana y gran escala

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, adelantó la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y la ampliación de su red de electromovilidad al sur de Chile



Alfredo Solar, General Manager de Atlas Renewable Energy.

En la oportunidad, el ejecutivo comentó sobre la problemática de congestión de la red que vive actualmente el sector renovable a través de un ejemplo práctico. “Pensemos que nos vamos todos a la playa el fin de semana y por temas de seguridad, cerrarán una vía y todo el mundo transitará por la otra. En caso de que haya un problema, nos vamos a la que está desocupada. Probablemente sería un caos. Esto es lo que está pasando en el sector eléctrico”, dijo.

 

A lo anterior agregó que “se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en construir centrales de energía limpia, las cuales no pueden inyectar al sistema, por lo que es necesario replantearnos las definiciones para adaptarnos y resolver el problema que tenemos ahora que ha tomado tono de urgencia”. 

 

Otra de las materias que se discutió en el panel fue sobre las proyecciones de crecimiento renovable en el país y sus implicancias en un próximo proceso de licitaciones de suministro para clientes regulados. Al respecto, la moderadora del panel, Patricia Darez, Country Manager de Chile, Vector Renewables, invitó a los panelistas a vaticinar cómo sería una próxima subasta con el escenario actual.

 

Al respecto, Solar comentó que “creo que en el ámbito de los clientes libres la tendencia a elegir

energías limpias ya es un hecho que se ve reflejado en toda licitación, convocatoria y PPA. Sin embargo, en el mundo de los clientes regulados existen aún varias distorsiones que no están bien abordadas en los contratos, por lo que es clave revisarlas y corregirlas para promover mayores ofertas en próximas licitaciones”, concluyó. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO