Pequeñas agricultoras de Los Lagos y Los Ríos reciben bonos para proyectos de riego exclusivos para mujeres

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron actividad de entrega beneficios de inédito programa que forma parte del Plan Chile para Todas y que apunta a la disminución de las brechas de género.  

Hasta Puerto Octay llegaron los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para entregar 34 bonos a pequeñas agriculturas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, correspondientes al primer llamado a concurso exclusivo para proyectos de riego presentados por mujeres. 

La inédita convocatoria de la Comisión Nacional de Riego adjudicó a nivel nacional 64 iniciativas por un total de $1.760 millones, para apoyar el financiamiento de proyectos postulados por agricultoras, siendo una de sus principales innovaciones que pudieran postular productoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio o de las aguas, que constituye una de las principales barreras de acceso. 

 

En la entrega del beneficio, el ministro Esteban Valenzuela resaltó la eficiencia de los proyectos presentados por las ganadoras y su sintonía con los requerimientos actuales. “Las mujeres han demostrado algo que se pide en todo el mundo: cómo producir más utilizando menos. Con más reciclaje, compostaje y menos uso abusivo de los recursos naturales, como la tierra y el agua, en eso son ejemplares. Hoy las mujeres en todo lo que es hortalizas y vegetales frescos son las principales productoras, dándonos seguridad alimentaria y además con buena alimentación”, sostuvo. 

 

La Región de los Lagos fue la que más proyectos obtuvo a nivel nacional, con 26 iniciativas, lo que fue felicitado por el titular del Agro. “Esta región fue la mejor en los proyectos, lo que habla bien de las mujeres de Chiloé, Lanco, Río Negro, así como de los equipos de la Comisión Nacional de Riego, además de las seremis de Agricultura y de la Mujer que trabajaron en esa perspectiva”, agregó. 

 

Por su parte, la ministra Antonia Orellana destacó que el resultado de la convocatoria demuestra el potencial que tiene el trabajo de las mujeres en el sector agrícola. “Esta es una iniciativa que se hacía por primera vez en 2022 y no sabíamos que respuesta iba a tener, pero teníamos la intuición de que un 13% de postulaciones para la Comisión Nacional de Riego no es representativa de la cantidad de mujeres que están en la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina. Esto demostró que cuando se abren las puertas para sacar barreras para la postulación y acceso de las mujeres a los servicios del Estado, responden con buenos proyectos, responsabilidad y muchas ganas”, dijo.  

 

En la misma línea, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, resaltó que la sintonía del inédito concurso con los lineamientos gubernamentales. “Esta actividad refleja lo que estamos buscando como gobierno del presidente Gabriel Boric, que es la transversalización del enfoque de género, lo que significa que todas las políticas públicas que ejecutamos en el territorio, no tengan brecha a de género”, apuntó.  

 

El gobernador Patricio Vallespín también resalta el impacto de este beneficio, que entrega en la Región de Los Lagos $494 millones. “Cuando un gobierno cambia las miradas y ajusta los procedimientos, se logran estos beneficios. Agradecer a los ministros que están acá porque esa nueva mirada se da, no es casualidad que haya un concurso especial de mujeres para sistemas de riego, es porque hay una intención del gobierno del presidente Boric para avanzar en esa línea”, indicó.  

 

En tanto el alcalde de Puerto Varas, Gerardo Gunckel, destacó que “estos son hechos concretos de que se están haciendo políticas de gobierno donde la inclusión y la equidad de género esta plasmada en proyectos y estos se ven reflejados en nuestra gente (…) En nuestra comuna, 4 de nuestras mujeres recibieron el proyecto, son mujeres emprendedoras muy esforzadas que trabajan el campo y que no habían podido obtener el beneficio”, celebró. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO