Convocatoria de la Escuela de Verano de Cambio Climático de la UTEM para estudiantes de educación media logra gran interés principalmente en mujeres

La Escuela de verano de Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Metropolitana, confirmó a su primera generación de estudiantes, cuyo proceso de inscripción contó con la participación de un 60% de mujeres, interesadas en las carreras de ingeniería.

Las inscripciones de estudiantes de la Región Metropolitana para la Escuela de Cambio Climático 2022 se realizaron a través de la página web ecc.utem.cl, desde el lunes 23 de septiembre hasta el viernes 03 de diciembre, proceso al que postularon 323 jóvenes y se seleccionaron 240: 134 mujeres, 95 hombres y 11 personas no binarias, la cual será la primera generación de estudiantes que se instruirán en conocimientos sobre tecnologías y soluciones a la crisis climática que vive nuestro planeta.

Esta Escuela de Verano, centrada en el cambio climático, es una iniciativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que busca acercar la ingeniería a estudiantes de enseñanza media, a través del desarrollo de tres cursos que enseñarán a los participantes a utilizar las herramientas de esta disciplina para crear soluciones al cambio climático. Esta iniciativa se desarrollará en el transcurso de dos semanas del mes de enero de 2022, en formalidad principalmente virtual.

 

“Estamos contentos del éxito que tuvimos en la convocatoria y que logró resultados más allá de lo esperado y que, sin duda, se trata de un proceso muy particular que marcará un precedente en la acción por el empoderamiento climático en Chile, o más conocido como ACE (Action for Climate Empowerment), un término adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el art.12 del Acuerdo de París, y en el que los países se comprometen a empoderar a todos los miembros de la sociedad para que se involucren en la acción climática, a través de la educación, la capacitación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional en estos temas”, señaló Nicolás Riquelme Castillo, coordinador de la Escuela de Cambio Climático y miembro del proyecto Ingeniería 2030 UTEM.

 

La convocatoria se desarrolló por diversos canales virtuales y físicos, a través de la difusión en redes sociales y páginas web, y la realización de jornadas informativas para municipalidades y colegios de la Región Metropolitana. Este proceso dio como resultado una alta participación de estudiantes mujeres, donde la cuenta final alcanzó un 60% de las postulaciones registradas. Además, los postulantes provienen de 28 comunas de la Región Metropolitana, de las cuales 6 son rurales.

 

Para el encargado de Vinculación Local y Global de Ingeniería 2030, Mauricio Zanotti Torres, el proceso de inscripción fue muy positivo. “Nos permitió conectar con jóvenes entusiastas por el medio ambiente y al mismo tiempo, nos dio la posibilidad de crear vínculos con municipios y colegios de toda la Región Metropolitana, con los que podremos colaborar en el desarrollo de futuras ediciones de la Escuela de Cambio Climático y formar una comunidad en torno al proyecto”.

 

Este proyecto se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo, liderado por el proyecto Ingeniería 2030 UTEM, y apoyado por las siguientes unidades de la Universidad: el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Programa Propedéutico UTEM-UNESCO, el Centro Protein Lab, el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos, el Departamento de Sistemas de Servicios de Informática (SISEI), la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) y las facultades de Ingeniería Civil (FING) y la de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT). Además, esta iniciativa emblemática de la UTEM es apoyada por la marca WOM, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

“Después de leer las motivaciones, sueños y también sentimientos frente al cambio climático de les más de 320 estudiantes de enseñanza media, que durante septiembre y diciembre postularon a la Escuela por el Cambio Climático UTEM, estoy convencido de que hemos iniciado un hermoso camino de cocreación y articulación territorial, que toda Universidad se debiera proponer para lograr su propósito, el de universalizar el conocimiento; camino al cual estas juventudes ya dieron el primer paso en el empoderamiento climático, que consiste en desarrollar y demostrar una conciencia pública al respecto”, concluyó Riquelme.

 

Si te inscribiste, te invitamos a revisar tu correo y confirmar tu cupo para la primera edición de la Escuela de Cambio Climático UTEM. Si quedaste fuera, te invitamos a no desanimarte y mantenerte atento o atenta a nuestros canales de información: nuestra web (ecc.utem.cl) e Instagram (@escuelacambioclimaticoutem).

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO