AIEP buscará sensibilizar, promover y entregar materias de sustentabilidad a sus estudiantes y docentes

Reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y el trabajo como corporación B, AIEP firmó el Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior (APL II), impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red de Campus Sustentable.

La pesca artesanal en Chile concentra más de 500 caletas a lo largo del país donde se desempeñan sobre 97 mil pescadores y pescadoras artesanales, y otras miles de personas realizan distintas labores complementarias a esta actividad.  Un sector productivo que es clave en las economías locales y que a contar del año 2022 será integrado a la producción limpia y certificado con el sello “caleta sustentable”. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Acuerdos de Producción Limpia de la ASCC eliminarán 2.2 millones de toneladas de CO2 equivalente durante esta década

Gestión Hídrica: hasta el 30 de septiembre hay plazo para inscribirse en el APL Certificado Azul, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático


Con este acuerdo, AIEP se compromete a incorporar acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, integrando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplaza, tal como indica el Acuerdo de Producción Limpia II.


Al respecto, la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, reafirmó el compromiso institucional que involucra a estudiantes, docentes, colaboradores y autoridades de la institución, “todos quienes pondrán el conocimiento y la capacidad para enfrentar el cambio climático y sus desafíos, para llevar a cabo las acciones necesarias y hacer transformaciones hacia una sociedad y un modelo de desarrollo sustentable”, señaló en la ocasión.


Entre los objetivos específicos del APL II, están evidenciar el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad educativa; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en estudiantes, académicos y colaboradores; gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono; desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios en donde se emplacen las instituciones de educación superior, e incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior. 


A su vez, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, destacó la incorporación de AIEP al APL II. “Nuestra institución ya ha integrado contenidos de sustentabilidad en todas sus carreras y hemos trabajado con institutos de educación superior de la región para compartir buenas prácticas. Además, somos parte de SERCOTEC Puerto Varas que opera como hub en temas de sustentabilidad y somos corporación B.  Junto a la Red Campus Sustentable y con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, tomaremos el APL II como un nuevo desafío como actores sociales que empujan a un Chile más sustentable”, comentó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO