Agencia Internacional de Energía advierte sobre el uso del carbón para la reactivación económica tras COVID-19

"Ésta es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima", advirtió el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones de carbono derivadas del consumo de energía están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, ya que el consumo de carbón pesado en Asia y en China en particular, supera el rápido crecimiento de las fuentes renovables.

Ese sería el segundo mayor aumento anual de emisiones relacionadas con energía en la historia.

“Esta es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de COVID-19 es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, dijo el director ejecutivo Fatih Birol en un comunicado. “A menos que los gobiernos de todo el mundo actúen rápidamente para comenzar a reducir las emisiones, es probable que enfrentemos una situación aún peor en 2022“.


El grupo con sede en París está encendiendo las alarmas antes de que 40 líderes mundiales se reúnan esta semana para una cumbre de dos días sobre la crisis climática convocada por el presidente Joe Biden. Birol lo llamó un “momento crítico para comprometerse con una acción clara e inmediata”.


Cuando los países de todo el mundo se confinaron el año pasado y se ordenó a las personas que se quedaran en casa para limitar las infecciones por COVID-19, las emisiones disminuyeron drásticamente.


Pero cualquier beneficio climático de la pandemia parece destinado a ser de corta duración. La AIE estima que la demanda mundial de energía aumentará un 4,6% en 2021 y superará los niveles de 2019, alimentada por el aumento del consumo de energía en las economías en desarrollo y los mercados emergentes.


Fuente: CNN

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO