El hidrógeno verde será clave en la recuperación económica pospandemia en Chile, según Banco Mundial

“Chile puede reemplazar una cantidad importante de sus ingresos con recursos renovables, demostrando que la descarbonización trae mayor prosperidad y crecimiento al país. Tal como evidenció un estudio del Banco Mundial con el Ministerio de Hacienda y Medio Ambiente de Chile, si el país alcanza su meta de carbono neutralidad, puede obtener un crecimiento de hasta 4,4% adicional de su producto interno bruto al año 2050”.

Según una publicación del Banco Mundial (blogs.worldbank.org/es), Chile proyecta un crecimiento económico para este año del 4,2%, tras una contracción del 6,3% en 2020, vislumbrando recién para finales de 2022 los niveles previos a la pandemia.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


El artículo llamado “Hidrógeno Verde: Una solución para la urgencia climática y recuperación económica de Chile”, hace referencia a que el COVID-19 ha sumido al mundo en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y Chile no es la excepción. 


En tal sentido, agrega, el país se enfrenta hoy al desafío y la oportunidad de alcanzar una recuperación económica sostenible y resiliente, que le permita alcanzar su meta de obtener la carbono neutralidad al año 2050.  Un gran aliado en esta tarea es el hidrógeno verde, un combustible limpio que se genera a partir de las Energías Renovables (ER) como la eólica y la solar. 


Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca y España, solo por nombrar algunos países, ya están desarrollando proyectos públicos y privados para obtener hidrógeno verde, el cual puede sustituir el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de electricidad, calefacción o agua caliente. También puede emplearse en la fabricación de fertilizantes. 

Agrega que Chile posee cualidades excepcionales, tanto por sus condiciones geográficas como institucionales, para el desarrollo de una industria de hidrógeno verde competitiva, que tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo a nivel nacional y regional.


El país dispone de abundantes recursos renovables a precios muy competitivos y una ruta de éxito probada para desarrollar tecnologías innovadoras como las ER. Además, la industria minera podría aumentar la escala del hidrógeno verde para hacerlo competitivo en el mediano y largo plazo. Estas condiciones, sumadas a un entorno propicio para el desarrollo de asociaciones público-privadas y apalancamiento de recursos del sector privado, constituyen ventajas comparativas para el desarrollo de esta industria en Chile.


Con el propósito de proporcionar un combustible limpio para los sectores más difíciles de descarbonizar, como la minería, construcción y transporte carga, y situarse entre los principales productores del mundo, Chile presentó una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.  Los principales objetivos de dicha Estrategia son contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, y estar entre los tres principales exportadores de hidrógeno verde al 2040.

Esta política de Estado ofrece una oportunidad de recuperación económica que permite avanzar hacia la descarbonización y la generación de empleos verdes, apoyando una “reconstrucción mejor”, más sostenible y resiliente.


Chile puede reemplazar una cantidad importante de sus ingresos con recursos renovables, demostrando que la descarbonización trae mayor prosperidad y crecimiento al país. Tal como evidenció un estudio del Banco Mundial con el Ministerio de Hacienda y Medio Ambiente de Chile, si el país alcanza su meta de carbono neutralidad, puede obtener un crecimiento de hasta 4,4% adicional de su producto interno bruto al año 2050.


Colaboración multilateral


El Banco Mundial -con el apoyo del Fondo Español para América Latina y el Caribe y la iniciativa para el desarrollo de instrumentos de precios al carbono Partnership for Market Readiness ha comenzado a apoyar al Gobierno de Chile en la implementación de varios componentes de la Estrategia de Hidrógeno Verde.


Mediante análisis y estudios se buscará promover al hidrógeno verde como motor clave para la recuperación y crecimiento de la economía local después de los impactos del COVID-19, la descarbonización rentable de la economía y el desarrollo de polos de atracción en las regiones del país.


Este trabajo contribuirá a sentar las bases técnicas y regulatorias que permitirán a Chile convertirse en líder en esta industria, la cual podría crear entre 100 mil y 500 mil nuevos empleos y significará una inversión de 200 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.


El Banco Mundial busca ser un aliado de Chile, apoyándolo en construir una ruta para lograr competitividad y generar la confianza necesaria del mercado y los financistas de que se trata de una industria rentable y que aporta al cumplimiento de sus compromisos climáticos.

La estrecha cooperación entre el sector público, privado y los organismos multilaterales, será fundamental para alcanzar a tiempo un escalamiento industrial del hidrógeno verde.  De este modo, el país podrá modernizar su identidad productiva, volcándose hacia una economía renovable, que permita alcanzar el sueño de tener un Chile realmente amigable con el medioambiente.


Fuente: Banco Mundial Blogs

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO