La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) destacó el pronto inicio de las operaciones de Cerro Dominador, el primer proyecto de Torre de Latinoamérica.
“Estamos en un momento clave para el desarrollo de la concentración solar de potencia en Chile”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP. Esto gracias al inicio de las operaciones de Cerro Dominador y al anuncio de la incorporación de nuevas configuraciones de esta tecnología a la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía.
TE PUEDE INTERESAR:
Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:
Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes
La ACSP propuso que la nueva PELP considerara configuraciones de CSP con 6, 9 y 13 horas de almacenamiento. Lo que para la asociación es más representativo de la versatilidad de esta tecnología. En la anterior PELP, la CSP estaba incluida con configuraciones de 11 y 14 horas de almacenamiento.
En la ACSP indicaron que esto se suma a la participación que tuvo la asociación en la mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Energía y por la Comisión Nacional de Energía, que analizó el nuevo reglamento de potencia. “Estas acciones demuestran la importancia que tiene la concentración solar de potencia para el sistema eléctrico nacional, en especial frente al proceso de descarbonización que vive el país. Como parte de la Mesa del Reglamento de Potencia, además de tratar los cambios al concepto ya existente de potencia de suficiencia, se creó el concepto de potencia flexible, reconocida con un 100% para la tecnología CSP, debido a sus atributos y prestaciones, aspectos que fueron presentados por la ACSP en la mesa durante las sesiones de la mesa. Esto garantiza la sustentabilidad de nuestra matriz eléctrica”, indicó Cristián Sepúlveda.
Otro de los puntos que destacaron en la ACSP, es que las proyecciones de distintos organismos apuntan a que puede existir un proceso de aceleración de la descarbonización de Chile y en ese contexto una de las alternativas para el sistema eléctrico es la adopción de la concentración solar de potencia. Así lo estableció el Coordinador Eléctrico Nacional en un estudio que analizó un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, donde la Concentración Solar de Potencia ingresaría con fuerza al Sistema Eléctrico de Chile a partir del 2025. Para la ACSP, la descarbonización podría tener una aceleración mayor, en especial frente a los anuncios de cierres anticipados de centrales a carbón y a las modificaciones legales propuestas que buscarían acortar los plazos de término de operaciones de estas centrales.
“Estamos en un plazo justo para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos de concentración solar de potencia en Chile, si pensamos que se requiere unos cinco años para el desarrollo completo de un proyecto. Dado los plazos que muestran algunas proyecciones, con una aceleración del proceso de descarbonización, la CSP se transforma en una tecnología fundamental para que el retiro de las centrales a carbón no afecte a la estabilidad del sistema eléctrico nacional, mediante la incorporación de tecnologías sustentables y de generación síncrona”, indicó Cristián González, director de desarrollo tecnológico de la ACSP.
Además, indicaron que con estos antecedentes la tecnología CSP espera un despegue importante en el corto plazo, por lo que es necesario continuar con el impulso de cambios regulatorios. También destacaron que se suman las enormes posibilidades que tiene la concentración solar térmica (CST) en el desarrollo minero-industrial del país, especialmente para reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos de generación de calor, poniendo a la tecnología termosolar (o de concentración solar) como un eje clave para el futuro energético y sustentable de Chile.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales