El impacto de la energía solar en el impulso de la minería verde en Chile

La energía solar fotovoltaica se ha levantado como una de las principales alternativas para proveer de electricidad al sector minero a precios atractivos para el mercado.

Un importante aumento en la demanda por electricidad se ha venido observando en los últimos 15 años por parte del sector minero, especialmente la minería del cobre. Hasta 2020, el sector consumía 25 terawatts/hora (TWh). Este nivel de consumo se explica por el chancado y molido de grandes masas de roca con baja ley, y también por el creciente uso de agua de mar desalinizada, la cual debe ser impulsada desde la costa hasta las faenas mineras. Con todo, se espera que el sector minería sea responsable de entre un 34% y un 37% del consumo eléctrico anual entre 2020 y 2031. Este es el escenario que ha impulsado la incorporación de energías renovables no convencionales en los procesos mineros.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Según cifras de Cochilco, en los próximos tres años un 65% de la demanda eléctrica de esta industria provendrá de este tipo de energías. “La necesidad de contar con nuevas fuentes de energía con menor nivel de emisiones contaminantes ha impulsado la instalación de parques fotovoltaicos y otras fuentes de energías limpias, impulsando la consolidación de una minería verde en Chile”, indica Víctor Opazo, CEO de Solek Chile. En específico, la energía solar fotovoltaica se ha levantado como una de las principales alternativas para proveer de electricidad al sector minero a precios atractivos para el mercado. En efecto, los precios de los pequeños sistemas fotovoltaicos instalados en Chile han bajado en un 13% para los de 5 a 10 MW con respecto a 2019, según el informe de 2020 elaborado por el Ministerio de Energía en conjunto con GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).


“Cada vez es más factible instalar parques fotovoltaicos en regiones del sur de Chile, tales como Maule y Ñuble, donde se están instalando pequeños medios de generación distribuida de energía solar. Se trata de un impulso fundamental para responder a la creciente demanda de electricidad a precios convenientes y con un menor impacto al medio ambiente”, señala el ejecutivo.

​​​​​​​

Fuente: Diario Chañarcillo

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos