A ocho meses de su anuncio: ¿cuánto ha avanzado la implementación de la Estrategia Nacional del Litio en Chile?

La ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asistieron a la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, donde abordaron los pasos que ha seguido la iniciativa de Gobierno.

Los distintos ámbitos de desarrollo que ha seguido la Estrategia Nacional de Litio desde su anuncio el año pasado, puntualizó la ministra de Minería, Aurora Williams, ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas a la que asistió junto al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, con el objetivo de abordar el reciente memorándum de entendimiento anunciado entre la empresa estatal y SQM. 

Durante la sesión, la secretaria de Estado explicó que la Estrategia Nacional de Litio considera ocho ejes de acción que se han ido implementando sobre una serie de objetivos estratégicos, entre ellos, la captura de renta para el Fisco, la agregación de valor en materia de litio y la participación del Estado en todo el ciclo minero.

 

Al respecto, la autoridad recalcó que, desde los ocho meses transcurridos tras la presentación de la iniciativa, el gobierno ha avanzado en la creación del Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares que ha realizado a la fecha, cinco sesiones con los titulares de seis carteras más Corfo y sus respectivos equipos técnicos interministeriales, quienes además mantienen reuniones de forma semanal. Igualmente, “el Ministerio de Minería, por mandato presidencial llevó a cabo por tres meses, un conjunto de diálogos ciudadanos con la sociedad civil y comunidades indígenas, en donde participaron cerca de 700 personas desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, incluyendo el área Metropolitana. En materia de agregación de valor hoy día la cuota de producción de SQM que está reservada a precios preferenciales se ha adjudicado a Tsingshan y BYD, noticia que también anunció el Presidente de la República. Y, Codelco y Enami ya han creado sus filiales, por ende, han expresado interés en determinados salares, más allá del salar de Atacama”, comentó la ministra.

 

La autoridad señaló que dentro de los hitos de la Estrategia Nacional de Litio está la asociación público-privada y el rol de las empresas públicas. En esa línea, agregó que “el objeto que perseguimos es fortalecer el modelo de asociaciones público-privada para seguir aportando a la diversidad y al potencial de crecimiento de nuestro país. Esta relación público-privada la miramos de manera de que se logren beneficios múltiples, aprovechar lo mejor de cada una de las partes, otorgando certezas a las inversiones, seguridad y sustentabilidad a las actividades productivas, acelerando así el desarrollo para el beneficio de nuestros territorios”.

 

Añadió que “así, mientras apostamos por desarrollar algunas de estas capacidades en el Estado, también aprovecharemos la capacidad instalada en el sector privado, mediante el desarrollo de asociaciones que, maximizando la rentabilidad económica y social de la extracción del recurso, combinen los objetivos de cada uno de los actores involucrados”.

 

Finalmente, la ministra de Minería señaló que, asociado a los desafíos de la estrategia, el modo de asociación público-privada y el mecanismo de selección de socios privados pueden ser diversos, dependiendo de las características de cada salar, considerando que el Salar de Atacama tiene condiciones privilegiadas, mientras que los demás salares son más pequeños y tienen un grado de dispersión dentro del territorio.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO