VNG y Total Eren anuncian alianza para la importación de hidrógeno y destacan a Chile como uno de sus proveedores

El Proyecto H2 Magallanes, ubicado en el sur de Chile, generará 800.000 toneladas de hidrógeno verde por año, y será parcialmente transportado por barco desde la Patagonia a Alemania como amoníaco verde.

VNG AG, compañía de gas alemana con sede en Leipzig, y Total Eren, productor independiente de energía líder en energía renovable ("IPP") con sede en París, se complacen en anunciar que están uniendo fuerzas para el desarrollo de amoníaco verde e importaciones en Europa. Para ello, ambos socios han firmado un acuerdo de cooperación relativo a la importación de hidrógeno verde en forma de amoníaco de los proyectos de H₂ verde de Total Eren en todo el mundo y su venta al mercado alemán y europeo a partir de 2028.

A través de su cooperación, ambas empresas se comprometen a hacer una contribución significativa a la suministro de energía neutra en carbono en Alemania y Europa.

Con su estrategia VNG 2030+, VNG sigue un camino ambicioso por su compromiso con las energías renovables y gases descarbonizados. VNG y sus subsidiarias están planeando actualmente la construcción de un centro de hidrógeno y de carbono en el área de Rostock y, por lo tanto, agregará valor a nivel local y regional en este de Alemania. 

 

Además, VNG H&V está en conversaciones con los clientes para evaluar los requisitos futuros de amoníaco verde e hidrógeno verde, y para concluir acuerdos de compra iniciales.

 

Total Eren, por su parte, tiene una sólida trayectoria en energías renovables a nivel mundial y actualmente está trabajando en varios proyectos de H₂ verde a gran escala a nivel mundial, incluso en América del Sur, África y Australia. Con costos intrínsecamente bajos de generación de energía, estos proyectos tendrán como objetivo brindar energía limpia y energía confiable a nivel mundial en forma de H₂ verde o sus derivados.

 

A fines de 2021, Total Eren aseguró terrenos y lanzó estudios de factibilidad para construir

un proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región de Magallanes en Chile. El Proyecto H2 Magallanes consiste en la generación de hasta 10 gigavatios de turbinas eólicas en Chile y así generar 800.000 toneladas de hidrógeno por año, que será parcialmente transportado por barco desde la Patagonia a Alemania como amoníaco verde.

 

VNG Handel & Vertrieb (H&V), la subsidiaria comercial y de ventas de VNG, y la cooperación de Total Eren permitirá a VNG extraer el amoníaco verde en la costa alemana y ponerlo a disposición de sus clientes directamente o en forma de hidrógeno a partir de 2028.

El acuerdo de cooperación regirá la comprensión de ambas empresas de la cadena de valor general y contribución a él, incluido el envío optimizado a Europa, el transporte hasta el uso final y certificación medioambiental, mientras se asocia con los mejores proveedores de su clase y confía en las partes interesadas relevantes de apoyo.

Total Eren y VNG H&V también participan en la Fundación H2Global junto con otras empresas para desarrollar un mercado de hidrógeno en funcionamiento en Alemania.

 

“Para nosotros, cooperar para construir una cadena de valor de importación de H₂ verde con una energía renovable tan reconocida como Total Eren es otro paso importante en el viaje hacia un mercado de hidrógeno en funcionamiento en Alemania y Europa. Porque queremos ser y seguir siendo uno de los proveedores de energía más importantes

en Alemania, así como un socio fiable para nuestros clientes, a partir de nuestras competencias básicas en gas e infraestructura crítica, estamos trabajando a lo largo de toda la cadena de valor del gas de manera sostenible y segura y, a largo plazo, el sistema energético climáticamente neutro del futuro”, explica Ulf Heitmüller, jefe director ejecutivo de VNG AG.

 

“Estamos encantados de comenzar nuestra cooperación en exportaciones de hidrógeno con VNG, un actor poderoso en el mercado alemán. Confío en que nuestra fructífera alianza abordará de manera eficiente los desafíos de la energía actual, mientras se satisfacen las necesidades de los clientes de GNV. También quiero agradecer a nuestros equipos de Total Eren por su dedicación y compromiso con el avance de nuestros proyectos de H₂ verde en todo el mundo y, en particular, al Proyecto H2 Magallanes en Chile, un gran ejemplo de nuestra ambiciosa visión para el despliegue de energía verde

hidrógeno a nivel mundial”, agregó David Corchia, director ejecutivo de Total Eren.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO