Vestas: “Chile ha hecho muy bien la diplomacia del hidrógeno verde, es de los únicos países latinoamericanos con Estrategia Nacional y política definida”

En el marco del evento H2 Latam Summit 2022, Vestas participó con el panel “Del viento al hidrógeno: soluciones de planta”, donde sus ejecutivos coincidieron en que el hidrógeno verde será clave para la descarbonización mundial y una oportunidad para el mercado chileno.

Vestas, la compañía global líder en diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, y que cuenta con el 36% de la capacidad instalada de energía eólica en Chile, fue uno de los principales expositores en la inauguración del primer encuentro latinoamericano de hidrógeno verde realizado en Santiago. 

El panel de Vestas estuvo compuesto por ejecutivos de la compañía provenientes de Chile, Dinamarca, Argentina y Brasil, quienes compartieron con la audiencia el actual escenario de energía renovable y cómo el hidrógeno verde representa una gran oportunidad de producción de energía limpia en Chile. Los ponentes: Anders Tuxen, líder global de Proyectos de Hidrógeno Verde; Andrés Gimondi, director de Ventas para el Cono Sur; Vinicius Niedzwiecki, líder de Soluciones On Grid Latam y Kimberly Sánchez, líder Latam de Nuevos Mercados en Chile; enfatizaron en la importancia de darle marcha a las oportunidades comerciales del hidrógeno verde en el país para que pueda posicionarse como exportador energético. 

 

“Solo el 1% de la energía que utilizamos en el mundo se produce con viento y esto debemos verlo positivamente porque ofrece una gran oportunidad de crecimiento y es lo que nos entusiasma para seguir adelante e impulsar a los mercados para que ingresen en la energía eólica. Hay conceso en que el futuro debe ser verde y en esa dirección estamos trabajando. Sin embargo, creemos que se deben acelerar los proceso, ya que actualmente en Chile- y en el resto de la región- los tiempos de los proyectos renovables demoran el doble en ser aprobados”,  comentó Andrés Gismondi, director senior de Ventas para el Cono Sur de Vestas.

 

Durante el encuentro, se enfatizó en la relevancia de situar al país entre los principales productores de hidrógeno verde en el mundo para el 2040. No solo la competitividad que representa volver a Chile en un polo exportador de energía renovable es un gran paso en términos de matriz energética verde, sino una oportunidad para que los países con potencial en hidrógeno verde puedan seguir el mismo camino. En este sentido, Vestas, que a principio de este año fue nombrada por la consultora Corporate Knights como la compañía más sostenible a nivel mundial, insta a que la industria local recorra este camino con miras a lograr objetivos de transformación energética y de carbón cero.

 

“El elemento diferenciador con el que cuenta Chile, es que ha hecho muy bien la diplomacia del hidrógeno verde. Es de los únicos países latinoamericanos que ya cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y una política definida, lo que le permite trazar nuevas rutas de intercambio, en este caso, de exportación de productos 100% renovables”, aseguró Kimberly Sánchez, líder Latam de Nuevos Mercados de Vestas. Además, Sánchez agrega que “en Vestas vemos desafíos en los que se debe comenzar a trabajar tales como: la optimización de la logística terrestre, acortar los plazos de tramitación de permisos ambientales, atender los asuntos asociados a seguridad y permitir, por ejemplo, turnos extendidos y planes de aceleración. Si en Chile cumplimos estas metas podríamos tener uno de los hidrógenos más competitivos del mundo”.

 

Otro de los tópicos abordados durante el H2 Latam Summit, fue la responsabilidad que siempre debe asumir la industria por velar el cumplimiento de los estándares locales en cada proyecto y de hacer todo lo que sea necesario para desarrollar operaciones seguras. 

El objetivo que se ha planteado Chile de lograr la carbono neutralidad al 2050, exige duplicar el consumo eléctrico per cápita, convirtiendo a las energías renovables en la única alternativa viable y sostenida en el tiempo. Las oportunidades comerciales que presenta la región de Magallanes en la producción de hidrógeno verde representan un potencial altamente competitivo regionalmente y a escala global.

 

El compromiso con el desarrollo de proyectos que impulsen y dinamicen la transición, la autonomía e independencia energética en los mercados, a través de energía renovable de origen eólico, es parte de la misión de Vestas. A ello se le suma el desafío del hidrógeno verde, en el cual la compañía ya cuenta con experiencia en otros mercados para robustecer la matriz energética de origen sustentable. Chile representa una gran oportunidad de energía limpia, es tiempo de trabajar en ese futuro energético del país con proyectos de mediana y larga escala.

 

 

 

Sobre Vestas

 

Vestas es la compañía global líder en energía sostenible. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con 157 GW de capacidad instalada en 88 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.

Gracias a sus capacidades de Smart Data y a 137 GW de turbinas eólicas que Vestas opera y mantiene en todo el mundo, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica. Junto a sus clientes y más de 29,000 empleados, Vestas ofrece soluciones energéticas sostenibles para promover un planeta limpio y un futuro más prometedor.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO