Vecinos plantan mil especies para conservar Humedal de Cartagena

La actividad se enmarca en el proyecto “Plan Balnearios” que busca la recuperación y potenciamiento de distintas zonas costeras del litoral central del país.

Una masiva jornada de plantación de diversas especies nativas se realizó en el sector del Laguna El Humedal de Cartagena (V Región), actividad que se enmarca en un plan de mejoramiento del sector que está llevando a cabo la marca de helados Savory, en alianza con la Fundación Junto al Barrio y la Municipalidad de Cartagena.

La jornada, denominada “Mil Plantas Para Nuestro Humedal”, contó con la presencia de vecinos de distintos sectores de Cartagena que se encargaron de plantar diferentes especies que fueron especialmente seleccionadas para esta zona, que servirán para proteger y enriquecer la gran variedad de flora y fauna que existe en el lugar.

 

Marianne Katz, Senior Marketing Manager de Savory Chile, expresó que “nuestro compromiso es contribuir en la recuperación de balnearios de Chile que es donde nuestra marca vive y así poder mejorar la calidad de vida de las comunidades del borde costero. Nos llena de alegría esta iniciativa desarrollada junto a los vecinos del sector, con el propósito de aumentar la cantidad de especies del Humedal Cartagena”. 

 

María Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos José Arellano, valoró el proceso de participación de los vecinos: “Hemos trabajado en distintas instancias de participación vecinal destinadas a cuidar el humedal. Estamos felices de poder aportar con nuestro trabajo a cuidar este espacio tan importante para la comuna”.

 

Por su parte, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, expresó que “las alianzas entre el mundo público y privado se fortalecen cuando los vecinos tienen una participación activa. Acá hay una muestra clara de que es posible recuperar y mejorar espacios públicos relevantes conformando alianzas estratégicas. Es una forma de mejorar nuestras comunas que puede servir de ejemplo para otros municipios del país”. 

 

Punto de conservación y turismo

 

Con una superficie de 7.2 hectáreas, la Laguna Humedal de Cartagena es un hábitat, zona de alimentación y descanso de avifauna local y migratoria, donde destaca la presencia de especies en estado vulnerable de conservación, como es el caso del Cisne Coscoroba, además de aves migratorias como la Gaviota de Franklin, el Zarapito y el Rayador, mientras que entre las residentes están el Cisne de cuello negro, la Tagua común y el Pato cuchara.

 

El lugar cuenta con visitas guiadas y un sendero que permite una vista panorámica al humedal y las dunas aledañas. Además, al ubicarse en un área que concentra gran cantidad de visitantes en la época estival, es un espacio especialmente valorado también por los visitantes que llegan hasta Cartagena.

Desde Fundación Junto al Barrio, su fundador, Nicolás Cruz, señaló: “Dentro del Plan Balnearios que estamos desarrollando nos parecía importante mejorar este espacio medioambiental tan relevante para Cartagena. Se trata de un lugar muy valorado por la comunidad y por eso han sido los mismos vecinos quienes han participado activamente para su protección y mejora”.

 

Cabe destacar que, en marzo del año pasado, estos mismos actores presentaron la “Plaza el Humedal”, un lugar de 4000 m2 que integra la zona de la playa grande con el sector de calle del comercio, potenciando el acceso al característico Humedal de Cartagena. La obra incluyó un sombreadero, juegos para los niños, pista para bicicletas, iluminación solar y plantación de especies endémicas. Además, incluyó la creación de un mural, en el que participaron los vecinos y vecinas, donde se plasman las 50 especies más importantes que habitan el humedal, y así contribuir a la educación ambiental de la comunidad y los turistas que visitan la zona.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO