Uso eficiente de recursos hídricos, reutilización, regeneración y desalación de agua son parte de las soluciones que trae Expo Agua Santiago 2023

La tercera versión de la actividad se llevará a cabo el 13 de septiembre en Centro Parque, mostrará soluciones innovadoras para diversificar el suministro de agua y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a los retos del abastecimiento hídrico.

El sector agrícola es de los sectores más golpeados por el cambio global. Los eventos climáticos extremos, como la sequía e inundaciones, exigen los mayores esfuerzos en tecnologías, innovación y desarrollo de mejores prácticas. El doctor Iven Mareels, decano del Institute of Innovation, Science and Sustainability, de la Federation University of Australia, compartirá sus avances en estrategias que permiten hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura, en la conferencia inaugural de la 3° Expo Agua Santiago 2023, organizada por Interexpo y el Foro de la Economía del Agua.

“En la primera versión de Expo Agua Santiago se dio el espacio para hacer conciencia de la situación hídrica que afecta al planeta y a nuestro país, en la segunda versión se identificaron soluciones y tecnologías existentes, que contribuyen a la seguridad hídrica, y en esta tercera versión queremos visibilizar a quienes desarrollan e implementan estas soluciones, a través de nuevas tecnologías, innovación, programas e iniciativas, para hacer frente a los escenarios extremos  y catastróficos en los que nos sitúa el agua. Identificar estas soluciones y organizaciones puede ser de gran valor, pues sólo articulando sus esfuerzos, ampliando su alcance y colaborando entre los diversos sectores, podremos profundizar sus impactos hacer frente a estos desafíos”, señala Claudia Papic, directora de contenidos de Expo Agua Santiago 2023.

 

La exploración de nuevas fuentes de agua, como la reutilización, regeneración y desalación, también serán parte de la temática de este encuentro. La reutilización de aguas residuales tratadas ofrece una oportunidad de maximizar el uso de recursos hídricos al transformar el agua previamente descartada en una valiosa fuente para riego, industria e incluso consumo humano. Estas tecnologías emergentes, como otras que van surgiendo, representan soluciones innovadoras para diversificar el suministro de agua y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a los retos del abastecimiento hídrico.

 

La propuesta de un Pacto Nacional por el Agua, con actores públicos y privados, que de manera transversal diseñe una agenda común y establezca no solo objetivos, sino principalmente acciones concretas a ejecutar, también estará presente en el evento. Al igual que la discusión en torno al desarrollo e implementación de políticas públicas sólidas, inversión estratégica en infraestructura para la seguridad hídrica y la asignación de recursos adecuados; factores cruciales para garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua. Estas políticas deben abarcar desde la conservación y el uso eficiente del agua, hasta la protección de fuentes hídricas y la promoción de tecnologías innovadoras. La inversión en infraestructuras, como sistemas de distribución y tratamiento, es vital para asegurar el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento básico para las personas. 

 

En este encuentro veremos cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial se unen para fortalecer la resiliencia y gestión de los recursos hídricos. Mediante la recopilación de datos en tiempo real y su análisis, se comprenden mejor los patrones climáticos y niveles de agua. La IA procesa estos datos para generar predicciones que permiten tomar decisiones informadas en la gestión del agua y también anticipando sequías e inundaciones.

 

“Además de todas las sesiones de conversación y diálogos que sostendremos con más de 45 destacados y destacadas expertas en temas vinculados al agua, habrá una muestra con cerca de 50 empresas que van a estar allí exponiendo y explicando sus soluciones e iniciativas, respondiendo dudas, generando interacción para consolidar oportunidades que contribuyan a la seguridad hídrica de nuestro país. Es súper importante que quienes son parte de estas soluciones no queden fuera de Expo Agua 2023. ¡Los necesitamos a todos!” señala Papic.

 

Por último, ante la escasez hídrica, las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, que son esenciales para garantizar un desarrollo resiliente y sostenible, también serán abordadas. La mitigación busca un uso responsable del agua, mientras que la adaptación se enfoca en infraestructuras y políticas para enfrentar los eventos extremos, como escasez e inundaciones. La combinación de ambas estrategias promueve la sostenibilidad y fortalece nuestra capacidad de afrontar los desafíos de gestión hídrica con éxito y, contribuir así, a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Revisa el programa aquí

 

*Inscripción gratuita al congreso hasta el 1 de septiembre, luego $ 35.000 las entradas y se pueden conseguir en la web.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO