Transformarán antigua planta de carbón en el proyecto de almacenamiento en baterías más grande del mundo

Empresa británica ha obtenido la licencia de obras para el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías del mundo, un proyecto de 1 GW (1040 MW / 2080 MWh) situado en el Gran Manchester.  Este proyecto de 750 millones de libras reforzará la seguridad y resistencia del sistema energético del noroeste de Inglaterra y apoyará la transición energética y el crecimiento de la generación de energía renovable en la región.

Carlton Power, empresa británica independiente dedicada al desarrollo de infraestructuras energéticas, ha obtenido la licencia de obras para el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) del mundo, un proyecto de 1 GW (1040 MW / 2080 MWh) situado en el parque Trafford Low Carbon Energy Park, en el Gran Manchester.  Este proyecto de 750 millones de libras reforzará la seguridad y resistencia del sistema energético del noroeste de Inglaterra y apoyará la transición energética y el crecimiento de la generación de energía renovable en la región.

Por su parte, el Consejo de Trafford, la autoridad urbanística local, ha concedido la licencia de obras para el BESS.

A reserva de la decisión final sobre la inversión, se espera que la construcción del sistema de almacenamiento en baterías comience en el primer trimestre del próximo año (2024) y que entre en funcionamiento comercial en el último trimestre de 2025.  Carlton Power mantiene conversaciones avanzadas con empresas para financiar, construir y explotar la BESS de Trafford.

 

La BESS de Trafford es el segundo gran proyecto energético de Carlton Power que se ha aprobado para el Parque Energético de Baja Emisión de Carbono de Trafford, de unas 12 hectáreas, situado a 13 kilómetros al sur de Manchester.  El otro proyecto es Trafford Green Hydrogen, de 200 MW, cuya primera fase (15-20 MW) también entrará en funcionamiento comercial en el cuarto trimestre de 2025.  

 

Hidrógeno verde

 

En marzo de 2023, el Departamento de Seguridad Energética y Red Cero del Reino Unido (DESNZ) preseleccionó la primera fase de hidrógeno verde, de 50 millones de libras, para recibir ayuda financiera del Fondo del Gobierno para el Modelo Empresarial de Hidrógeno / Hidrógeno Neto Cero en la primera Ronda de Asignación de Hidrógeno (HAR1).  

Trafford Green Hydrogen (200 MW) fue autorizado por el Consejo de Trafford en septiembre de 2022, lo que lo convierte en el mayor proyecto de hidrógeno verde autorizado del Reino Unido.  Carlton Power también obtuvo recientemente el permiso de planificación para una de las primeras tuberías de hidrógeno del Reino Unido en las instalaciones de Trafford.

 

Además de los dos proyectos de Carlton Power, Highview Power Storage Inc. tiene previsto construir y explotar el primer sistema comercial de almacenamiento de aire líquido del mundo -un sistema criogénico de almacenamiento de energía de larga duración de 250 MWh y 250 millones de libras- en el Parque Energético de Baja Emisión de Carbono de Trafford, que hasta 1991 fue el emplazamiento de la central eléctrica de carbón de Carrington. El Low Carbon Energy Park está situado cerca del Manchester Ship Canal y de la central eléctrica de gas flexible de Carrington, de 750 millones de libras, que entró en funcionamiento en 2016.

 

Keith Clarke, fundador y consejero delegado de Carlton Power, ha declarado: “Carlton Power adquirió la antigua central eléctrica de carbón en 2008 para reurbanizar el emplazamiento y destinarlo a nuevos proyectos energéticos.  Con la aprobación del BESS, el valor total de la inversión en el emplazamiento asciende a 2.000 millones de libras, lo que aportará importantes beneficios económicos a la región del Gran Mánchester y contribuirá a alcanzar los objetivos regionales de energía neta cero”.  La inversión en el Parque Energético de Baja Emisión de Carbono de Trafford durante los próximos 2-5 años demuestra la visión a largo

plazo y el compromiso de Carlton con la revitalización del emplazamiento de Trafford”.

 

Vanguardia energética

 

Por su parte, Tom Ross, presidente del Consejo de Trafford y responsable de la región verde del Gran Manchester, ha declarado lo siguiente: “El BESS de Trafford, junto con el proyecto Trafford Green Hydrogen, sitúan a Trafford y al Gran Manchester a la vanguardia de la transición energética del Reino Unido. Ambos proyectos contribuirán a hacer frente a la crisis climática -una de las prioridades corporativas del Ayuntamiento de Trafford- y respaldarán el plan de nuestra región para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2038.  Aplaudo la visión a largo plazo de Carlton Power en el desarrollo del Parque Energético de Baja Emisión de Carbono de Trafford”.

 

Por su parte, Chris McKerrow, responsable del desarrollo europeo de BESS de Carlton Power, ha declarado lo siguiente: “Nuestro esquema BESS contribuirá de forma significativa a la resiliencia del sistema energético del Noroeste y, combinado con nuestro esquema de hidrógeno verde y el proyecto de criobatería, subraya la importancia de Trafford Park para la transición energética en la región y el camino hacia el Net Zero.”

 

“El Ayuntamiento de Trafford y otras organizaciones locales, como la Greater Manchester Combined Authority, reconocen la importancia del BESS y del proyecto de hidrógeno verde para la transición energética, la inversión extranjera y la regeneración de terrenos, muchos de ellos vacíos desde hace más de 20 años. Estamos encantados de haber obtenido la autorización urbanística para el mayor BESS del mundo y ahora nos centramos en la financiación y construcción del proyecto”.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO