Taltal contará con uno de los parques híbridos más grandes de Latinoamérica que combinará eólica, fotovoltaica y almacenamiento

Esto, tras que EDP Renewables se adjudicara una licitación pública para desarrollar más de 300 MW en proyectos de energías renovables en Chile.

EDP Renewables (EDPR), compañía dedicada al desarrollo mundial de energías eólica y solar, ha resultado adjudicataria de una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile para la construcción y operación de un proyecto renovable ubicado en la Reserva Eólica de Taltal, en la región de Antofagasta, en el norte del país. Esta región hoy es protagonista en materia de desarrollo energético gracias a su gran riqueza en recursos solares y eólicos, aportando el mayor porcentaje de capacidad instalada de energías renovables en el país (31% a junio de 2023. Fuente: Comisión Nacional de Energía), lo que le otorga un gran atractivo global para la inversión.

El proyecto adjudicado le permitirá a EDPR tener los derechos de uso de alrededor de 2.850 hectáreas para el desarrollo y operación de proyectos de fuentes de energías limpias por un rango de 40 años. Con esta adjudicación, la compañía prevé construir uno de sus mayores proyectos renovables en Latinoamérica: un parque híbrido que combine energía eólica con energía fotovoltaica. 

Además, la licitación permite incluir almacenamiento de energía con baterías, por lo que este proyecto será uno de los primeros en Chile en incorporar tres tecnologías (solar, eólica y baterías) en una única conexión a la red. De esta manera, posibilita reservar la energía generada en horarios donde los precios son más bajos, para inyectarlas a la matriz durante las horas de mayor demanda.

Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile.

Cuando entre en operación, el proyecto ubicado en la Reserva Eólica de Taltal contará con una potencia instalada de más de 323 MW combinada entre la energía solar y eólica.

A través de estas concesiones, que empezaron a licitarse desde 2010, el Gobierno de Chile promueve activamente la descarbonización de la economía en el país. En línea con este compromiso, la primera adjudicación de EDPR en el país demuestra la voluntad de la compañía de colaborar con Chile en sus objetivos hacia la transición energética. 

“Los terrenos adjudicados a EDPR para su explotación cuentan con excelente recurso eólico y solar, lo que convierte a la Comuna de Taltal en un entorno ideal para desarrollar proyectos competitivos de generación de energía limpia.

Además, nuestra llegada a la Región de Antofagasta es una oportunidad de expandir nuestra presencia en el país, contribuyendo con beneficios ambientales, sociales y económicos, así como de acercarnos a la demanda energética del sector minero a través de la descarbonización”, destaca Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile.

 

Actualmente, la compañía en Chile cuenta con más de 500 MW en distintas fases de desarrollo en proyectos renovables ubicados principalmente en las diversas regiones a lo largo de Chile.

 

Presente en el mercado chileno desde 2021, EDP Renewables (EDPR) es líder en energías renovables a nivel global y cuenta con una potencia instalada de más de 15,2 GW en todo el mundo. EDPR ha sido pionera en el desarrollo de proyectos que suponen una importante contribución a un sector más sostenible - inauguró este año en Brasil su mayor complejo renovable, Monte Verde, con 580 MW de capacidad; fue la primera en desarrollar parques híbridos eólicos y solares en Portugal y España, sus mercados de origen, e invierte continuamente en nuevas formas de desarrollar electricidad renovable, como el primer parque solar flotante de Singapur. 

 

 

Sobre EDP Renewables (EDPR)

 

EDP Renewables (Euronext: EDPR) es el cuarto productor mundial de energía eólica y solar con presencia en 28 mercados de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico. Con sede en Madrid e importantes oficinas regionales en Houston, São Paulo y Singapur, EDPR cuenta con una sólida cartera de desarrollo con activos de calidad y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables. Destacan la eólica terrestre, la solar distribuida y a gran escala, la eólica marina (a través de Ocean Winds (OW) empresa participada al 50/50) y tecnologías complementarias a las renovables como el almacenamiento y el hidrógeno verde. 

 

Las políticas de EDPR, centradas en los empleados, han permitido lograr el reconocimiento como "Top Workplace 2023" en Estados Unidos, "Top Employer 2023" en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Grecia, Portugal y Polonia), Colombia y Brasil, y la inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

 

EDPR forma parte de EDP (Euronext: EDP), empresa líder en la transición energética centrada en la descarbonización. Más allá de su fuerte presencia en las energías renovables (con las operaciones de EDPR y las hidroeléctricas), EDP cuenta con una presencia integrada de servicios públicos en Portugal, España y Brasil que incluye redes eléctricas, soluciones para clientes y gestión de la energía.

EDP -principal accionista de EDPR- lleva 14 años consecutivos en el índice Dow Jones y recientemente ha sido nombrada la empresa eléctrica más sostenible del índice.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO