Siete países europeos ponen fin al financiamiento de exportaciones para proyectos de carbón e impulsan la generación renovable

Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido se comprometieron a poner fin al "comercio oficial y al financiamiento de exportaciones dirigidas a la energía ininterrumpida del carbón", las minas de carbón térmico y la infraestructura de la cadena de suministro de carbón.

Siete países europeos se han comprometido formalmente a poner fin al apoyo de las agencias de financiación de exportaciones para proyectos de combustibles fósiles, a medida que se aceleran los esfuerzos para frenar el financiamiento público de fuentes de energía de altas emisiones.

Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido anunciaron una nueva alianza, la coalición Export Finance for Future (E3F), tras una reunión virtual celebrada el 14 de abril, organizada por la Dirección General del Tesoro, una unidad del Ministerio de Hacienda de Francia.


“Hoy, por primera vez, varios países se comprometieron públicamente a incrementar masivamente el apoyo a proyectos sostenibles y a evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo financiero a las exportaciones para las industrias del petróleo y el gas”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en la reunión. "El momento es decisivo".


Los siete países, que según Le Maire representan alrededor del 40% de la financiación de exportaciones en la OCDE, se comprometieron a poner fin al "comercio oficial y la financiación de exportaciones dirigidas a la energía ininterrumpida del carbón", las minas de carbón térmico y la infraestructura de la cadena de suministro de carbón.


Sin embargo, para otros combustibles fósiles, prometieron en cambio "revisar nuestro apoyo financiero oficial para el comercio y las exportaciones... y evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a estos sectores, teniendo en cuenta sus características respectivas".


Los miembros del pacto no se han comprometido con un cronograma único para reducir el apoyo a los combustibles fósiles, y Le Maire dijo que dependerá de cada gobierno.


Fuente: IEEFA

Traducción libre de Reporte Sostenible

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO