“Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia”:La flexibilidad se toma la discusión del Ciclo de Webinars organizado por ACERA

La discusión giró en torno a la necesidad de contar con la regulación idónea para que el sistema otorgue la flexibilidad que se requiere para las nuevas tecnologías.

Con el ingreso masivo de las ERNC al mercado, se ha podido observar cómo la participación horaria de estas energías en la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha alcanzado peaks horarios cercanos al 50%. Resulta indispensable entonces, abordar de manera urgente la regulación que se requiere para asegurar que el SEN cuente con los mecanismos que le otorguen la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas condiciones operativas del sistema eléctrico, y ese fue, justamente, el foco del webinar titulado “Flexibilidad del Sistema: La regulación necesaria para la inserción a gran escala de las energías renovables a la matriz energética”.


Desde junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, viene desarrollando un ciclo de webinars con la intención de ser un aporte en la discusión y difusión del conocimiento en torno a la transición energética. El primero se enfocó en pobreza energética, el segundo en el impuesto verde, el tercero abordó la nueva NDC de Chile y el cuarto, y penúltimo evento, se centró en la flexibilidad del sistema.

La actividad comenzó con un saludo inicial por parte del Past President de ACERA, Alfredo Solar, quien comentó la importancia de este tema para la industria. “Como ACERA nos complace mucho realizar este ciclo de webinars y agradecemos la fidelidad e interés de todos los que han participado. Si queremos referirnos a flexibilidad, tratemos de eliminar las inflexibilidades, se han hecho importantes avances, pero aún queda mucho por hacer. En el gas inflexible también tenemos un tema que afecta el despacho de las renovables y los precios que éstas ven en el mercado. Me parece fundamental que esos elementos, que tal vez no son de la ley, sean considerados por la autoridad y se puedan trabajar”, señaló.


Luego fue turno de la presentación central a cargo de Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la PUC, sobre acciones y modificaciones de mercado para lograr la flexibilidad en la matriz de Chile. Lo que dio paso a un panel de conversación con la participación de Carolina Zelaya, abogada y consultora en Regulación Energética, Ricardo Galvez, profesional de la Unidad Eléctrica de la División Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Eduardo Pereira, director de I+D en la consultora SPEC, Marcelo Merli, gerente de Ventas en la División Generación en Siemens Energy, y en la moderación Patricia Darez, managing director de 350renewables y directora de ACERA.

“La estrategia de flexibilidad es de suma importancia para mantener el suministro eléctrico seguro, eficiente y sostenible. A nivel global estamos viendo que los sistemas eléctricos están cambiando, cada vez hay un mayor porcentaje de generación renovable (y en particular de energías renovables variables) y, a la vez, se requiere una sustitución de la generación de centrales a carbón y otros combustibles fósiles. A esto hay que sumar un contexto social y ambiental en el que las comunidades son cada vez más conscientes de la importancia de tener un medio ambiente sano y una matriz eléctrica limpia”, destacó Patricia tras el evento.

El próximo webinar, y final del ciclo, se realizará durante la última semana de octubre bajo el título “Almacenamiento de Energía: Un complemento necesario para alcanzar un sector eléctrico de bajas emisiones” y cuenta con el auspicio de Huawei y Siemens Energy y la colaboración de Marca Chile y la Red Iberoamericana de Energías Renovables (RedREN).


Fuente: ACERA


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO