Seremi de Energía del Biobío llama a denunciar sobreprecio y acaparamiento de pellet en la Región

La autoridad hizo un llamado a las familias a comprar lo necesario y así no crear una falsa demanda. También a denunciar situaciones de acaparamiento o sobreprecio en el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica.

Hasta la planta de Innapel en Talcahuano, se trasladó la seremi de energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto a su equipo de trabajo para monitorear la producción de este combustible, el cual durante las últimas semanas ha presentado un aumento significativo en su demanda. 

La seremi durante el recorrido enfatizó la relevancia de no crear una falsa demanda y denunciar posibles sobreprecios en las ventas. “Nuestro objetivo como Ministerio de Energía es realizar un monitoreo de la actual producción de pellet y hacer un llamado a las familias a comprar lo necesario y así no crear una falsa demanda. También a denunciar situaciones de acaparamiento o sobreprecios en el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica”.

 

La autoridad también destacó que Ministerio de Energía actualmente no tiene facultades ni atribuciones para realizar fiscalizaciones, porque el mercado del pellet no está regulado. En ese sentido, es importante que se apruebe la Ley de Biocombustibles Sólidos que actualmente se encuentra en discusión, para a través de ella poder regularizar esta situación.

 

Rodrigo Segura, gerente general de la empresa Innapel, señaló que se encuentran trabajando para lograr satisfacer a cabalidad la alta demanda que se ha generado y para ello han aumentado su producción. “Actualmente hemos aumentado 5 veces nuestra capacidad de producción. Somos uno de los principales distribuidores del gran Concepción por eso nos sentimos con una tremenda responsabilidad con la comunidad frente al escenario en que nos encontramos, por esto estamos todos los días tratando de cumplir y tener el productor que se requiere. En simple podemos decir que en el día vendemos todo lo que producimos durante la noche, en las mañanas atendemos al público en general y en las tardes priorizamos a las embarazadas y adultos mayores”.

 

Es importante destacar, que en nuestra región se genera un 74% de la producción de pellet y los hogares que lo utilizan diariamente consumen aproximadamente 3,5 kilos al día, lo que equivale alrededor de 1,2 toneladas anuales.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO