Salvar nuestros océanos

“Más de 150 Estados se comprometieron a proteger al menos el 30% de los océanos. También apostaron a la carbono neutralidad para 2040, reducir la contaminación por los plásticos y aumentar la inversión en tecnologías, para la generación de energías renovables. Chile no puede dejar de salvar su mar, que está en su esencia, y al salvarlo, contribuir a la humanidad”.

 

 

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Pacto Global Red Chile

Siempre se observa a los activistas, en las grandes conferencias mundiales, manifestando que, frente a una causa, no se hace nada. Sin embargo, quienes estuvieron en la reciente Conferencia sobre los Océanos de la ONU, organizada por Kenia y Portugal, donde participaron más de 120 países, quedaron esperanzados, y Chile cumplió un rol importante en ese liderazgo.

 

“Quienes estuvieron en la reciente Conferencia sobre los Océanos

de la ONU, organizada por Kenia y Portugal, donde participaron

más de 120 países, quedaron esperanzados”

 

Los océanos se están muriendo y se torna urgente abordar los efectos acumulativos del calentamiento global sobre los mares, incluyendo la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies. Es cierto que la humanidad no ha sabido salvaguardar los majestuosos, ricos y extensos cuerpos de agua que cubren dos tercios del planeta. Los seres humanos hemos destruido “los siete mares” quemando combustibles fósiles, lo que ha generado que se calienten, sean más ácidos y menos habitables para los peces y las plantas, vertiendo plásticos que perduran durante siglos y capturando cientos de especies a punto de desaparecer. 

 

“Los seres humanos hemos destruido “los siete mares” quemando

combustibles fósiles, lo que ha generado que se calienten, sean

más ácidos y menos habitables para los peces y las plantas”

 

La conferencia se desarrolló en un momento crítico, en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, siendo el ODS14, uno golpeado por el cambio climático y la contaminación, entre otros factores. Queda claro que se necesita mayor decisión política a nivel global, para que se aborde con sentido de urgencia, el grave estado de los océanos. Más aún, cuando los líderes mundiales, admitieron con franqueza estar “alarmados por la emergencia global a la que se enfrenta el mar". Es significativo, que, más de 3 mil millones de personas dependan de los ecosistemas marinos para su alimentación y sustento, por lo que es indispensable desplegar soluciones, y acelerar las acciones actuales y futuras.

 

“Queda claro que se necesita mayor decisión política a nivel

global, para que se aborde con sentido de urgencia, el grave

estado de los océanos” 

 

Chile, una vez más, asumió un rol activo en la agenda internacional ambiental, anunciando el lanzamiento de la Coalición América por la protección del Océano, mostrando cómo debemos trabajar de manera colaborativa: combatir en conjunto la erosión de las costas, tomar medidas para evitar la rapidez en la subida del nivel del mar, el calentamiento, el grado de acidificación, la contaminación marina, la sobreexplotación de peces, la disminución de la biodiversidad y tomar iniciativas de conservación de la fauna marina.

 

“Chile, una vez más, asumió un rol activo en la agenda

internacional ambiental, anunciando el lanzamiento de

la Coalición América por la protección del Océano”

 

El documento final reafirma algo que sabemos: el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y el futuro. Los firmantes resaltaron la importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow, resultante de la COP26 para ayudar a garantizar la salud, la productividad equilibrada, el uso sostenible del mar y la resiliencia del océano. La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1.000 millones de dólares para la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas. Más de 150 Estados se comprometieron a proteger al menos el 30% de los océanos. También apostaron a la carbono neutralidad para 2040, reducir la contaminación por los plásticos y aumentar la inversión en tecnologías, para la generación de energías renovables. Chile no puede dejar de salvar su mar, que está en su esencia, y al salvarlo, contribuir a la humanidad.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO