Roxana Silva, presidenta de ANESCO: “La ley de Eficiencia Energética quedó un poquito al debe, pero es una base para partir”

De derecha a izquierda: Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile; Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; Mónica Gazmuri, gerente de ANESCO Chile; Roberto Celis, Agencia SE; y Paola Cerda, rectora IDMA.

La presidenta del gremio de la eficiencia energética en Chile manifestó que, si bien es cierto que la Ley de EE es algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, ésta “quedó un poquito al debe”, puesto que las metas que tiene son de apenas un 5,5%.  

Por primera vez en su historia, Chile cuenta con una Ley de Eficiencia Energética (N°21.305) aprobada en febrero de 2021, con lo que se pretende obtener al 2030, una reducción de la intensidad energética del 13%; un ahorro acumulado del orden de $20 mil millones de dólares, y una reducción de aproximadamente 44 millones de toneladas de CO 2 acumuladas. 

Al respecto, Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile, señaló que para quienes trabajan en eficiencia energética al menos en los últimos 10 años, “la ley es algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, siento que, si bien la ley quedó un poquito al debe, es una base para partir, pero va a depender de cada empresa buscar metas más ambiciosas, que les permitan generar reinversión con los ahorros”.

Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile  (izquierda), durante la Feria de Eficiencia Energética y Sostenibilidad realizada en Buin.

En tal sentido, enfatizó que las metas que tiene hoy día la ley 21.305 son bajas pensando en que un proyecto de eficiencia energética en general reduce el 20% cómo mínimo y la ley está pidiendo el 5,5%. “Entonces, es una base para partir, pero los esfuerzos, impactos y resultados van a depender de lo prioritario que sea para cada empresa, entendiendo que la eficiencia energética logra crear además ahorro, mejores condiciones laborales, excelencia operacional y reducción de emisiones”.

 

Las declaraciones las formuló en el marco de la Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad realizada en la zona de Maipo, evento organizado por ANESCO e IDMA, el cual despertó un alto interés en la comunidad, empresas y autoridades.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO