Reutilización de plásticos como estrategia clave para innovar en el origen de la cadena de producción

En el encuentro “Reutilización en Chile: Estrategias, casos de éxito y potencial de implementación de los modelos de reúso en el marco de una Economía Circular de los Plásticos”, organizada por Circula el Plástico y Fundación Chile, se presentaron oportunidades de innovación desde los diferentes modelos de reutilización de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B), y se discutió acerca de la proyección y oportunidades para potenciar un crecimiento importante del reúso a nivel nacional.

El paso hacia una Economía Circular de los Plásticos está supeditada a las acciones articuladas y coordinadas de todos los actores de la cadena de valor del plástico, siendo clave potenciar innovaciones en el origen de la cadena de producción. Esto incluye necesariamente un replanteamiento que no sólo considera repensar los empaques y embalajes en sí, sino también el producto y el modelo comercial de forma más amplia, con el objetivo de identificar nuevas formas de entregar valor a los usuarios, al mismo tiempo que se eliminan los residuos desde el diseño (Ellen MacArthur Foundation).

Desde esta perspectiva, Circula el Plástico y Fundación Chile llevaron a cabo el encuentro “Reutilización en Chile: Estrategias, casos de éxito y potencial de implementación de los modelos de reúso en el marco de una Economía Circular de los Plásticos”, que tuvo como objetivo presentar oportunidades de innovación desde los diferentes modelos de reutilización de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B) y discutir acerca  de la proyección y oportunidades para potenciar un crecimiento importante del reúso a nivel nacional.

 

La jornada contó con la participación de Antonia Biggs, directora del Pacto Chileno de los Plásticos y líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile; de Sven Witthoft, Co-Founder, Product&Sales de Vytal  -compañía alemana que creó exitoso sistema digital para potenciar el uso de envases reutilizables en locales de comida para llevar y comida rápida-, y Thais Vojvodic, Plastic Pact Network Manager en Ellen MacArthur Foundation, quien presentó “Upstream Innovation: A guide to Packaging Solutions”, la última publicación de la organización inglesa.

 

Antonia Biggs señaló que “dentro de los compromisos que tenemos como Pacto Chilenos de los Plásticos, está lograr que el 100% de los envases y embalajes sean diseñados para ser reutilizables reciclables o compostables. Y desde la vereda del reúso, el foco del trabajo que estamos desarrollando se basa en dos ejes principales; cómo potenciar un reúso de empresa a empresa(B2B) incentivado una logística inversa con empaques secundarios y terciarios; y el reúso de empresa a consumidor(B2C), que es lo que nos convoca hoy, fomentando la colaboración para el desarrollo de nuevos modelos de reutilización”.

 

En esta misma línea, Thais Vojvodic, Plastic Pact Network Manager en Ellen MacArthur Foundation afirmó que “nuestro sistema de plástico está roto. Estamos en un contexto donde 1/3 de los envases producidos todos los años va a parar al medio ambiente. Es aquí donde es clave dejar de tratar el problema de la contaminación plástica en el final de la cadena sino que debe ser desde su origen, desde el diseño. Es aquí donde debemos repensar no solo el envase, sino que también el producto y modelo de negocio”.

En este sentido agregó que “dentro de las estrategias principales para la eliminación de residuos desde el origen, la reutilización está ganando un impulso significativo en el mundo de los envases y embalajes. Esto debido a que no solo ofrece una nueva gama de soluciones para la contaminación plástica, sino también el potencial para explorar importantes beneficios comerciales”.

 

Implementación de nuevos modelos de reúso en Chile

 

La actividad finalizó con un panel integrado por Helen Ipinza Wolf, Sectorialista, Construcción y Economía Circular de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Valeria Proboste, Líder de Seguridad y Sustentabilidad de Unilever, y Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga, que buscó discutir sobre el potencial de implementación de nuevos modelos de reúso en Chile. Entre los temas que se abordaron destacó la importancia de impulsar el emprendimiento, espacios de innovación abierta y oportunidades de financiamiento; la necesidad de un cambio cultural y de hábitos por parte de los consumidores; implementar iniciativas que sean consistentes en todo el sistema de gestión asociado al reúso y generar mayores oportunidades de colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.

 

Helen Ipinza Wolf destacó que “en Chile tenemos las condiciones para incentivar estrategias como el reúso pero hay que trabajarlas. Nuestro país hoy tiene un ecosistema de emprendimiento que es súper fuerte, sólido y expandido. Creo que el desafío está en atraer emprendedores nacionales e internacionales para desarrollar proyectos innovadores o replicables a nivel mundial. Eso representa una masa crítica súper grande, a la que hay que sumarle foco como en este caso el reúso y generar el incentivo para que el emprendimiento efectivamente ocurra, potenciar la investigación, innovación y oportunidades de financiamiento”.

 

Desde la arista empresarial Valeria Proboste, líder de Seguridad y Sustentabilidad de Unilever, enfatizó que “la reutilización, así como otros procesos asociados a una Economía Circular, requieren necesariamente un cambio cultural y de hábitos, desde el foco de las empresas y lo que hemos implementado nosotros como organización, vemos que es fundamental también la colaboración entre grandes y pequeñas compañías, y que esta motivación, permee en forma trasversal dentro de las organizaciones para que se traduzca en un cambio significativo”.

 

En esta misma línea, Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga, señaló que “desde la experiencia que hemos tenido, es clave que las empresas tengan la capacidad de reconfigurarse dentro de esta nueva realidad que deben enfrentar. Que tengan la capacidad de migrar hacia un modelo que modifique toda la cadena productiva, para entregar una ecuación de valor a nivel medioambiental pero también para los usuarios”.

¿Por qué considerar la innovación en el origen?

 

(Fuente: “Upstream Innovation: A guide to Packaging Solutions” (2020), Ellen MacArthur Foundation: https://bit.ly/3lzdiBo)

 

Enfrenta la contaminación por Plástico: Al rediseñar productos, materiales y servicios, es posible evitar la generación de residuos desde el primer momento.

 

Proporciona las soluciones que los clientes desean: La contaminación por plástico ha atraído una amplia atención pública y los clientes recompensan cada vez más a las marcas que ofrecen soluciones reales, para los plásticos y más allá de ellos.

 

Capta oportunidades comerciales inusitadas: Encontrar nuevas formas de entregar productos mientras se eliminan los residuos, puede generar beneficios comerciales, como ahorros en costos, lealtad a la marca y conveniencia para el usuario.

 

Reduce las emisiones de Carbono: Muchas soluciones que eliminan los residuos desde el diseño, también eliminan las emisiones de carbono.

 

Se adelanta a los cambios en la regulación: Los gobiernos de todo el mundo están adoptando leyes destinadas a combatir los residuos plásticos. Al adoptar el poder de la innovación en el origen, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia.

 

Permite unirse a la “Nueva Normalidad”: A través de la red del Compromiso Global y Pacto del Plástico, más de 1.000 organizaciones, incluidas las empresas responsables de más del 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial, se han unido para respaldar la visión común de la Fundación Ellen MacArthur para una economía circular para el plástico, con un fuerte componente de innovación en el origen.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO