Ministra Schmidt informa que 14 municipalidades se adjudicaron el fondo Exequiel Estay para apoyar a los recicladores

Los ganadores, de 7 regiones del país, recibirán $14,5 millones cada uno, para invertir en proyectos que permitirán incorporar a más de 160 recicladores de base a los sistemas de reciclaje municipales.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que 14 municipios se adjudicaron el fondo para el reciclaje Exequiel Estay, llamado creado este año y que tiene como objetivo financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base.

 

Esta nueva línea contempla un desembolso de $203 millones -$14,5 millones a cada municipio ganador- recibe el nombre de Exequiel Estay Tapia, quien falleció en enero de 2020. Por 24 años, Estay se desempeñó como reciclador de base, dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la economía circular en Chile. 

En visita a un punto limpio de Independencia, comuna que fue una de las ganadoras del fondo, la ministra Schmidt sostuvo que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando una reactivación que no sólo sea sostenible sino que también inclusiva. La economía circular debe incluir a las personas y por eso este fondo para el reciclaje, además de entregar recursos para comprar infraestructura, Exequiel Estay tiene por objetivo la inclusión de los recicladores de base para que se puedan formalizar y sean ellos los educadores en términos de reciclaje a la ciudadanía”.


Sobre el legado de Exequiel Estay, la ministra Schmidt comentó que “fue un hombre extraordinario, un dirigente de los recicladores que puso poner la necesidad de las personas en el corazón del reciclaje, por eso este fondo lo hicimos en honor a él, a su experiencia, sus trabajos y sus sueños. Él decía que reciclaje, sin recicladores, es basura, y tenía toda la razón”.


Además de Independencia, las municipalidades que se adjudicaron el fondo son San Pedro de Atacama, Temuco, Saavedra, Nueva Imperial, Copiapó, Concepción, Talcahuano, Coquimbo, Salamanca, Maipú, Renca, Quinta Normal y Cartagena. Todos estos proyectos permitirán incorporar a más de 160 recicladores de base a los sistemas de reciclaje municipales.


El proyecto de Independencia


En su visita al punto limpio, la ministra Schmidt conversó con su encargada, Jeannette Antinao, quien forma parte de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y trabajó junto a Exequiel Estay, quien fuera su mentor en materias de reciclaje e impulsor para que avanzara en la formalización de su labor.


Por más de 17 años, Jeannette trabajó directamente en un vertedero en la región de La Araucanía, el que fue cerrado. Gracias al trabajo del movimiento de los recicladores –liderado por Exequiel Estay- y las oportunidades de capacitación, Jeannette es una recicladora de base certificada y es la encargada del punto limpio de Independencia, ubicado en Walter Lihn 1934.


El proyecto ganador de la Municipalidad de Independencia tiene como objetivo aumentar el porcentaje de habitantes de la comuna capacitados en manejo sustentable de residuos, incorporando a los recicladores de base desde un punto de vista educativo, relatando sus experiencias y transmitiendo sus conocimientos a la comunidad educativa y general de la comuna.

​​​​​​​

Esto se realizará mediante la difusión de afiches en redes sociales y la creación de capsulas educativas con los recicladores de base como protagonistas. Además, estos realizarán charlas presenciales en 6 Unidades Vecinales y 4 establecimientos educacionales municipales, con el fin de entregar educación formal en manejo sustentable de residuos.


Fuente: Ministerio Medio Ambiente. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO