Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL: “La capacidad instalada de generación eléctrica solar se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años”

“La energía solar ha liderado el crecimiento de las energías renovables en el país en los últimos años, principalmente por el aumento significativo de la capacidad para producir electricidad”, afirmó el director ejecutivo de la gremial de energía solar de Chile.

Tras su llegada como director ejecutivo a la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, en febrero de este año, Darío Morales ha puesto el foco en uno de los principales objetivos de la organización: el trabajo colaborativo para reducir las barreras que actualmente impiden que en Chile se aproveche todo el potencial que la energía solar ofrece. 

Las declaraciones las formuló en una carta publicada en el Anuario 2023 que el gremio lanzó recientemente, donde expuso su visión sobre la industria y los desafíos que busca enfrentar durante su gestión.

“Como asociación estamos enfocados en promover soluciones innovadoras que nos permitan aumentar la eficiencia y competitividad del sector solar, así como también en fomentar la generación distribuida y el autoconsumo energético, tanto de electricidad como de calor y frío solar”, expresó.

 

En este sentido, el ejecutivo subrayó que la energía solar ha liderado el crecimiento de las energías renovables en el país en los últimos años, “principalmente por el aumento significativo de la capacidad para producir electricidad. En efecto, la capacidad instalada de generación eléctrica solar se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años. En 2022, la capacidad instalada de los segmentos de Gran Escala y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) crecieron un 40% y 36% respectivamente. Actualmente, hay más de 1,2 GW en pruebas y más de 4,5 GW declarados en construcción. De los cuales, un 42% corresponde a PMGD y un 51% en proyectos de gran escala”.  

 

En 2022, la energía solar produjo 14,2 TWh de electricidad, representando un aumento del 33% con respecto del año anterior. Lamentablemente -agrega-, “la capacidad instalada del segmento de autoconsumo solo alcanza los 170 MW, representando un aporte energético menor en comparación con el potencial disponible. El nivel de participación de los techos solares en Chile se encuentra muy por debajo de otros países líderes en el desarrollo de energías renovables. Es más, la Agencia Internacional de la Energía, en 2022 el 48% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo correspondió a techos solares. En función de lo anterior, vemos que aún estamos muy lejos de explotar todo el potencial solar que tiene la generación distribuida, la que sin duda es una gran herramienta para hacer frente los desafíos de nuestra transición energética”. 

 

A pesar de este gran avance de la energía solar en la producción de electricidad, Morales puntualiza que aún queda un importante trabajo que hacer para que “este éxito se extienda hacia el sector solar térmico”. 

 

Desafíos 2023

 

Por último, el líder de la gremial solar agregó que, en relación con la participación de la energía solar en la matriz energética del país, ésta apenas alcanza el 3%. 

 

“Si bien es cierto que es imprescindible seguir avanzando en el proceso de electrificación, particularmente del transporte y la calefacción, no debemos olvidar que existen ciertas aplicaciones industriales que seguirán necesitando disponer de energía térmica. Industrias como la minería y la agroindustria podrían reducir significativamente sus costos de abastecimiento de energía y su huella ambiental si comenzaran a utilizar energía térmica renovable. Es por esto que durante 2023 hemos renovado nuestro compromiso con identificar las barreras que están impidiendo un mayor desarrollo del sector solar térmico y estamos desarrollando un plan de acción que nos permitan superarlas”, concluyó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO