Expertos provenientes de España, Brasil y Chile se reunirán en el “4° Seminario Internacional del Hidrógeno: Aplicaciones en movilidad”, que tendrá lugar el próximo 4 y 5 de diciembre en el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile.
Los combustibles sintéticos o e-fuel permiten una reducción significativa de las emisiones de CO2 respecto de aquellas generadas por el uso de combustibles fósiles. Basado en el análisis de ciclo de vida éstas pueden reducirse por sobre un 80%. Importante si se considera que, según diversos estudios, el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático global.
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«Los combustibles sintéticos también poseen una mayor densidad energética respecto de las baterías, por ello, pueden ofrecer una solución a aquellas aplicaciones donde la electricidad aún no tiene una respuesta, por ejemplo, en la aviación y el transporte marítimo» explica el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Lorenzo Reyes-Bozo.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile.
Y agrega que «en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental al ser la base para producir combustibles sintéticos, los cuales, pueden reemplazar al petróleo y sus derivados convirtiéndose así en el gran vector de la movilidad del futuro, impulsando proyectos en todo el mundo destinados a descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire».
Este es el tema del 4° Seminario Internacional del Hidrógeno: Aplicaciones en movilidad, actividad organizada por el Consorcio Ingenierías 2030 -compuesto por las Universidades de Magallanes y Autónoma de Chile- junto a la
colaboración del portal de noticias Reporte Sostenible, el Centro de Comunicación de las Ciencias y el Centro Nacional de Hidrógeno de España.
El seminario, en el que participarán expertos de España, Brasil y Chile, busca presentar las oportunidades, desafíos y estado actual de las diversas aplicaciones del hidrógeno en la movilidad: trenes, buques y vehículos eléctricos, los que emergen hoy como una solución para responder desde la industria a la sostenibilidad.
Programa que apuesta al equilibrio entre la teoría y la práctica
El seminario comenzará a las 09:30 horas con las palabras de bienvenida del vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo y continúa con la charla del Dr. Paulo Emílio Valadão de Miranda, presidente de la Asociación Brasileña del Hidrógeno (ABH2), que comentará el desarrollo en Brasil de autobuses con celda de combustible de hidrógeno. Una mirada complementaria, considerando las demandas de mercado y oportunidades para el hidrógeno en Brasil, la abordará Gabriel Rocha.
Desde España, estará Aurelio Lázaro Chueca, de H2PORTS, que expondrá sobre la primera experiencia operativa del uso de hidrógeno renovable como combustible portuario. En la misma línea, Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile SpA, presentará una charla denominada «Electromovilidad Marítima y Fluvial».
Una mirada local aportará el SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, como también Yunesky Masip de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Vásquez, coordinador nacional del proyecto RH2 de GIZ, y Gonzalo Lolas, de Air Liquide Chile.
El aspecto ferroviario será abordado por Paulina Arriaza con el plan de descarbonización del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), mientras que los desafíos de la electromovilidad estarán a cargo de Felipe Silva, gerente desarrollo futuros negocios de Toyota.
Con la ponencia «Iberdrola y la movilidad con hidrógeno. Experiencia real en Barcelona» se inicia el segundo día del seminario, dictada por el Dr. Carlos Fúnez, quién presentará un caso de aplicación europeo. Continuando con la exposición sobre «Hidrógeno: Presente y Futuro», a cargo de del Dr. Emilio Nieto, director del CNH2.
El seminario finaliza con un conversatorio sobre opciones en Chile de aplicabilidad, necesidades de infraestructura y avances en almacenamiento de energía, que cuenta con la participación de César Alvial de DOCATER, y Rodolfo Martínez de DIPRIDA, ambos de la Armada de Chile; José Luis Fernández de CALVERA HYDROGEN, S.A.; Mónica Buvinic de Total Eren; y de las Universidades de Magallanes, Técnica Federico Santa María y Autónoma de Chile los investigadores Claudio Gómez,Mario Toledo y Diego Quezada.
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