Recuperación, reciclaje, gestión de residuos y Ley REP: las estrategias de los especialistas en residuos como Hidronor para apoyar a la industria

Los especialistas en gestión de residuos industriales están utilizado a la Ley REP como una verdadera carta de navegación para orientar sus estrategias comerciales, con la finalidad de prestar los mejores servicios de reciclaje y recuperación de elementos que requerirá la industria nacional. 

Diversas estrategias están desarrollando en la industria del reciclaje y gestión de residuos de nuestro país, basados en el marco normativo de la Ley 20.920 para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, cuyo objeto es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


Algunas de estas estrategias son las que lleva a cabo Hidronor Chile, empresa con más de 25 años de experiencia a nivel nacional  en el tratamiento de residuos industriales, con instalaciones presentes en la zona norte, centro y sur del país, quienes han considerado a la Ley REP como parte de su Hoja de Ruta.

 

Al respecto, Pablo Seguel, subgerente comercial de Hidronor Chile, explica que el reciclaje de residuos y la recuperación de elementos no son procesos 100% eficientes, por lo tanto, en la empresa, además de reciclar, realizan la tarea de recuperar los materiales que no son factibles de reciclar, ya sea por proceso industrial o por problemas de mercado.  

Pablo Seguel, subgerente comercial de Hidronor Chile

“La importancia de nuestra actividad es que no somos simplemente una planta de destino final. Nosotros estamos incorporando una nueva empresa especializada en recuperación, por lo tanto, actuamos en diversos frentes”.

Uno de esos es justamente la empresa Greendot, socio estratégico de Hidronor, incorporada a la gestión de la compañía específicamente para impulsar todo lo relacionado con reciclaje. “Es una empresa que forma parte del grupo y que la estamos comenzando a desarrollar en la zona centro.  Este año esperamos que entre en la zona norte para hacerse cargo de las fases recuperables y reciclables de los residuos. De esta forma en Hidronor vamos a poder concentrarnos más en el tratamiento y disposición final propiamente, y Greendot pasaría a formar el área orientada a la Ley REP”, aclara el ejecutivo.

Carta de navegación: Ley REP

 

La Ley 20.920 o Ley REP, otorga el marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, por lo que, para Hidronor, “esta Ley es una carta de navegación. En Hidronor hemos estado insertos permanentemente en estas discusiones y aportamos principalmente a la gestión de los productos prioritarios que son los que están enumerados por la Ley, reciclando las fases recuperables, eliminando y conteniendo la fracción de lo que no se puede recuperar”, explica Seguel.

 

A modo de ejemplo -añade-, en el caso de las pilas, que son productos de uso doméstico,  de alguna manera están integradas en la Ley REP y van a requerir un destino final. “Es ahí donde Hidronor pasa a ser un socio fundamental para poder dar cumplimiento a esta carta de navegación que tiene la Ley REP hacia el año 2040”. 

 

Otro caso recurrente es el de productos utilizados normalmente en el hogar u oficinas, como refrigeradores o sistemas de aire acondicionado, aparatos que tienen una vida útil definida y que poseen fracciones de residuos que se pueden recuperar, así como también, otros componentes que no se pueden recuperar, como algunos gases que son sumamente tóxicos y que en el caso de no poder reciclarse tienen que exportarse al extranjero. 

 

En este sentido, “Hidronor cuenta con un sistema de gestión con el cual almacenamos estos gases y posteriormente son envidos al exterior para su incineración a altas temperaturas en instalaciones que cumplen con los estándares requeridos para este tipo de operaciones”, complementa el ingeniero. 

 

En definitiva, concluye, el objetivo de la empresa es buscar permanentemente la mejor solución a los distintos tratamientos de los residuos que la matriz productiva va generando, pues es una actividad que va variando en el tiempo, por lo tanto, permanentemente requiere de nuevos tratamientos en base a lo que la industria nacional va exigiendo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO