Reconversión laboral de extrabajadores de Bocamina 2: Transporte público, camiones de carga o vehículos articulados

Con cursos de conducción profesional, financiados por la Agencia de Cooperación Alemana 4e Chile GIZ, se buscó la reconversión laboral, luego del cierre de las instalaciones en septiembre del año pasado.

27 extrabajadores de Bocamina II fueron certificados como conductores profesionales, con licencias A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados.

El reconocimiento fue entregado por las seremis del Biobío de Energía, Daniela Espinoza y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al Alcalde de Coronel, Boris Chamorro y el Asesor Técnico de 4e Chile-GIZ, Cristian Fuentes.

 

Para la seremi de Energía, esta certificación es un apoyo para que los trabajadores puedan optar a mejores fuentes laborales. “Como Ministerio de Energía acompañamos desde un inicio el proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II y asumimos junto al Ministerio del Trabajo, el desafío de hacernos cargo de las necesidades mediante distintas iniciativas público- privadas, entre ellas se encuentra la certificación para cursos A-3 y A-5. Licencias que les permitirán optar a mejores fuentes laborales”.

 

En la misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la finalización de esta iniciativa. “Estamos culminando un trabajo que empezamos el 2022, a raíz de la inquietud que presentaron las empresas contratistas de Bocamina II. A partir de eso iniciamos un camino juntos en base a capacitaciones y diálogo entre la empresa contratista y el municipio, para así lograr esta certificación de competencias, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comuna”.

Mediante un trabajo colaborativo, entre las empresas contratistas, Enel, los Ministerios de Energía y Trabajo, se logró impulsar medias vinculadas a intermediación laboral, capacitaciones y apoyo a emprendimientos.

 

Para el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, esta instancia representa una oportunidad relevante para lograr la reinserción laboral. “Quiero agradecer a la Seremi Daniela Espinoza porque ha liderado un proceso que no fue fácil para nuestra ciudad, gracias a su gestión pudimos cerrar un proceso de capacitación y de formación, que nos permitirá potenciar la empleabilidad para estos ex trabajadores de Bocamina”. 

Así también, Miguel Ángel Contreras, ex trabajador de Bocamina II, destacó la relevancia de esta certificación. “Fue un gran paso, porque no contaba con los recursos para realizar el curso de forma particular. Se nos presentó esta instancia de capacitación gratuita y la aprovechamos”.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO