AES Andes da inicio a la mayor operación de sistema de almacenamiento solar de América Latina

En un nuevo paso en la ejecución de su estrategia Greentegra, AES Andes anunció este miércoles la entrada en operación comercial de Andes Solar IIb. La nueva central contará con una capacidad de 180 MW en paneles solares y tendrá un sistema de almacenamiento en base a bancos de baterías de 112 MW, el más grande de América Latina.

Ubicada a 230 kilómetros al este de Antofagasta -en pleno Desierto de Atacama- Andes IIB cuenta con tecnología de punta en materia de energías renovables. Incorpora 112 MW por 5 horas de energía en base a baterías de litio, convirtiéndose en el sistema de almacenamiento más grande de América Latina. Esta tecnología permite almacenar energía solar durante el día e inyectarla al sistema durante la noche en las horas de mayor demanda, siendo una de las soluciones más innovadoras y necesarias para aliviar las congestiones de transmisión del sistema eléctrico nacional.

Además de contar con 170 MW de paneles fotovoltaicos bifaciales, Andes Solar IIb incluyó el desarrollo de un piloto de 10 MW de la innovadora tecnología Maverick de la empresa 5B. Estas estructuras modulares prefabricadas permiten la instalación de los paneles en un tercio del tiempo en comparación con sistemas solares convencionales y utilizando la mitad de su superficie.

 

“En AES no imaginamos un futuro energético que no sea 100% libre de emisiones de carbono. Por eso, estamos orgullosos de ver cómo la transformación renovable de nuestra compañía continúa a paso firme de la mano con nuestros clientes, quienes acompañan siempre esta transformación. Fruto del trabajo conjunto con nuestros colaboradores y comunidades, continuamos entregando soluciones innovadoras al mercado para acelerar la transición responsable del sistema eléctrico chileno. Con Andes Solar IIB, todos juntos alcanzamos un 50% de nuestra capacidad instalada en base a tecnologías renovables”, aseguró el CEO de AES Andes, Javier Dib.

 

El ejecutivo agregó que el banco de baterías de Andes Solar IIb, “representa un gran aporte y solución para aliviar los problemas de congestión en las líneas de transmisión y resultante vertimiento de energía renovable, por lo cual seguiremos creciendo con nuevos proyectos de este tipo que ya tenemos en ejecución. Con esto buscamos aportar a una mayor eficiencia del sistema y al aprovechamiento de los recursos que permiten reducir las emisiones en generación”.

 

Con la entrada en operación de Andes Solar IIb, la compañía operará 429 MW solares en la región de Antofagasta. El próximo año se sumará Andes Solar IV que contará con 238 MW fotovoltaicos y 147MW de baterías con capacidad de 5 horas de almacenamiento, proyecto que actualmente lleva más de un 80% de avance.

 

En junio, la empresa también anunció la adquisición del Parque Bolero Solar (146 MW), ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en el Desierto de Atacama, en el cual se proyecta incorporar también un nuevo sistema de almacenamiento de baterías a fin de mejorar la eficiencia del sistema y aprovechar la energía solar disminuyendo sus vertimientos.

 

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.637 MW en Sudamérica junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa, gas natural y carbón.

 

En Chile, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.865 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 348 MW eólicos, 429 MW solares fotovoltaicos, 13 MW de biomasa y 174 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO