Reciclaje de cables y conductores eléctricos de cobre permitiría electrificar cerca de 23 mil viviendas

Entre 2020 y 2021, la empresa Madeco by Nexans ha logrado reciclar 342 toneladas de cobre desde las mermas de cables, por sobre las 120 toneladas que se tenía como objetivo a inicios del proyecto.  

Un positivo balance realiza Madeco by Nexans, filial de la francesa Nexans, a un año de iniciado el reciclaje de cables en el mercado local. Entre 2020 y 2021, se ha logrado recuperar 342 toneladas de cobre, superando la meta de 120 toneladas fijada a inicios del proyecto.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


Lo anterior implica que, si una vivienda de entre 70 y 80 m2 ocupa, en promedio,15 kilos de cobre en conductores, el metal rojo reciclado serviría para electrificar el equivalente a cerca de 23 mil viviendas. Esto porque el cobre es uno de los pocos metales que al reciclar mantiene intacta sus propiedades mecánicas, químicas o eléctricas, lo que permitió utilizar esta materia prima en la elaboración de nuevos cables, reduciendo así el impacto que puede generar los desechos de estos productos en el medio ambiente. 

 

En esta primera etapa, Madeco by Nexans compra los saldos o mermas de cables de sus clientes elaborados tanto por Nexans como por otros fabricantes, pero que sea producción 100% nacional, “ya que permite conocer la pureza del cátodo de cobre con la que se hicieron y así cumplir con la normativa vigente”, comenta Miguel Ángel Fernández, gerente comercial en Madeco by Nexans. Posteriormente se trasladan a la planta de la compañía -ubicada en la comuna de San Miguel- y son ingresados a la línea de reciclaje, en la cual se separa el metal de los plásticos. Este último material, agrega Fernández, “se entrega a un reciclador especialista en la materia; pero en una segunda etapa se están evaluando opciones para darle un uso distinto”.

 

Con esto, la compañía busca completar la cadena de economía circular, ya que en los últimos tres años ha impulsado la reutilización de los carretes de madera en donde se hace el embalaje de los cables.

 

Positivo impacto medioambiental

 

El proyecto de reciclaje de cobre se enmarca en el compromiso asumido por el grupo para electrificar el mundo de forma segura, sostenible, renovable, descarbonizada y accesible para todos.

  

Según diversas investigaciones, por cada tonelada de cobre reciclado, se evita la emisión de 2,8 toneladas de CO2 que genera la misma cantidad de producción del metal rojo en la minería. Adicionalmente, el metal rojo recuperado reduce en un 90% el uso de agua respecto del que se extrae de las minas; mientras el consumo de energía es 5 veces menor.

 

“Por último, contribuimos a la preservación y sustentabilidad del principal producto de exportación que tiene nuestro país, además de fomentar una cultura de reciclaje. En Europa, donde el grupo es líder en reciclaje de conductores eléctricos, la tasa de uso de cobre reciclado supera el 40% versus en Chile donde dicha cifra aun no supera el 5%”, agrega Miguel Ángeles Fernández.

 

Madeco by Nexans es una empresa con 75 años de historia en el mercado chileno, produciendo conductores de cobre y dándole valor agregado al principal producto de exportación chileno.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO