¿Qué es el hidrógeno “rosa” y cómo afectaría a la industria del H2 verde tal como la conocemos hasta ahora?

El hidrógeno “rosa”, elaborado con energía nuclear, estaría siendo evaluado por la Comisión Europea para ser etiquetado como “verde”, abriendo de este modo la competencia con las energías renovables, lo que cambiaría las reglas del juego en base a las cuales se ha desarrollado la industria del H2V hasta hoy.

El objetivo de la UE, como ha manifestado en numerosas ocasiones, se encuentra ligado a un futuro lejos de la mezcla entre el hidrógeno y el carbón. Durante esta semana, desde la Comisión Europea han instaurado los requisitos que diferenciará a partir de ahora un hidrógeno 'verde' de uno procedente de fuentes no renovables.

Por su parte, España se ha posicionado como uno de los países que aspira a liderar el suministro de hidrógeno 'verde' y ya está trabajando en ello, con el diseño de una infraestructura cuyo objetivo será proporcionar a Europa un 10% de este valor energético para el año 2030.


 TE VA A INTERESAR: 

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


Una publicación del portal electrónico UFFPOST, señala que la Comisión Europea realizó dos actos delegados que tendrán que ser avalados por el Consejo Europeo y la Eurocámara, y en ellos se presentó la propuesta para establecer los requisitos a la hora de calificar al hidrógeno y derivados como "combustibles renovables de origen no biológico".

 

El plan que se había estipulado hasta ahora para el desarrollo del hidrógeno verde, no consideraba el hidrógeno rosa -que procede de energía nuclear- como 'verde', algo que motivó a Francia a posicionarse en contra de dicho plan. Pero tras esta nueva 'revisión' por parte de la Comisión Europea, el hidrógeno rosa, podría será etiquetado como 'verde'.

 

Según se especifica en el documento, la UE considerará como hidrógeno renovable aquel que proceda en un 90% de energías limpias, mientras que considerará bajo en carbón aquel que, procediendo de energías no renovables, emita menos del 70% de gases de efecto invernadero que el gas natural durante toda su vida.

En el escrito también se recoge que no es obligatorio incrementar la cuota de energías renovables en aquellos lugares donde "la intensidad de emisión de electricidad es inferior a 18 gCO2eq/MJ". 

 

Esto supone un giro de guión favorable a los intereses de Francia y Suecia, ya que es un movimiento perfecto para utilizar la tecnología nuclear. Tras esta actualización, y al introducirse como aptas "las zonas de baja intensidad de emisiones", la energía nuclear gana enteros como alternativa.



Fuente: huffingtonpost.es

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO