Cinco proyectos energéticos chilenos fueron parte de iniciativa internacional que busca cuantificar las emisiones evitadas.
64 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al 2030 es lo que podrían dejarse de emitir gracias a cinco iniciativas energéticas nacionales que utilizan energía solar en alguno de sus procesos. Esto equivale a más de lo que un país como Suecia cuantifica anualmente y fue destacado en el encuentro “Tiempo de Innovar: camino a la COP25” que organizó el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo con el apoyo del Ministerio de Energía, RISE de Suecia, Mission Innovation y Start Up Chile.
Dennis Pamlin, líder de Emisiones Evitadas del Mission Innovation, explicó que la innovación tiene un rol importante como una herramienta para apoyar la lucha contra el cambio climático. “A principios de este año tuvimos una reunión en Santiago del Mission Innovation y pudimos ver que había muchos emprendedores entusiasmados con sus innovaciones. Entonces era importante determinar cuál era el potencial global de estas iniciativas”, indicó.
Los proyectos
Luz del Norte es una planta fotovoltaica de 140 MW ubicada en la comuna de Copiapó en la Región de Atacama y es la primera en su tipo en Chile que puede proveer de Servicios Complementarios al sistema eléctrico nacional, por lo que fue destacada por Mission Innovation. “Los servicios complementarios son funcionalidades adicionales de centrales eléctricas que permiten operar el sistema eléctrico de forma segura, confiable y estable para los consumidores”, asegura Gabriel Ortiz, Asset Manager de First Solar, quien además destaca que, hasta ahora, estos servicios solo podían ser entregados por centrales termoeléctrica. “Hemos demostrado que las centrales fotovoltaicas también pueden entregar estos servicios”, destacó.
El segundo proyecto destacado corresponde a una planta de Concentración Solar de Potencia de baja escala, que busca reducir los costos respecto a una planta tradicional (Cerro Dominador es la única en su tipo en Latinoamérica a gran escala). “Este genera un ciclo térmico con almacenamiento que permite operar procesos de calor incluso durante la noche, permitiendo generar energía 24/7”, indicó Andrés Bosch, encargado de la planta piloto que se ubica en Quilicura.
En Phineal lograron que dos de sus iniciativas fueran parte de la estimación de emisiones evitadas. Sello Sol ofrece una certificación y trazabilidad de la energía solar que se utiliza en productos y servicios, garantizando con Blockchain el origen de la energía recibida, mientras que la otra iniciativa de estos emprendedores busca producir hidrógeno mediante electrólisis alimentado desde una planta solar fotovoltaica.
La quinta innovación nacional corresponde al colector solar de gran escala para la generación de calor en procesos de minería desarrollado por Aiguasol. Esto permite reemplazar el diésel en ciertos procesos en la minería y con ello también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo de destacar a los proyectos nacionales es permitir que más emprendedores puedan cuantificar sus emisiones evitadas. “Sabemos que el 78% de los gases de efecto invernadero que produce el país vienen del sector de energía, por eso que trabajamos fuertemente para apoyar la innovación que haga posible acelerar la transición energética del país”, puntualizó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación energética de Corfo.
Camino COP25
El Acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados Celsius, lo que se conseguirá si se logra frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para lo cual los países han reconocido que deben realizarse esfuerzos mayores.
Es así como estas cinco iniciativas chilenas son una muestra del potencial de los proyectos de innovación para hacer frente al cambio climático, se espera que exista un portafolio de iniciativas mayor para presentar en la COP25 en diciembre.
Fuente, Comité Solar
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.