Proyecto para convertir desechos de ASMAR Magallanes en áridos para construcción y energía térmica

Reutilización de residuos provenientes de procesos de pintura de buques, iniciativas de cogeneración de energía y calefacción interna junto con reducción de la huella de carbono y la certificación “verde” del Astillero, son parte de una estrategia de sostenibilidad y economía circular que viene trabajando ASMAR Magallanes en los últimos años.

Una serie de iniciativas que buscan reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, son las que ha desarrollado en los últimos años el Astillero Magallanes de ASMAR que ha puesto foco en iniciativas de sostenibilidad que implican nuevas alianzas locales, ideas innovadoras y una activa agenda de colaboración público-privada en la región más austral de nuestro país.


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De acuerdo a lo señalado por el Capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich Carmona, Administrador de la planta de ASMAR en Punta Arenas se han generado distintos proyectos que van en la línea de reutilizar residuos provenientes de los procesos del Astillero junto con la reducción de la huella de carbono y la certificación ambiental de la planta Magallanes. 

 

Reutilización de granalla y eficiencia energética

 

Gonzalo Mitrovich detalló una a una las iniciativas, comenzando con la reutilización de la granalla, escoria de cobre y elemento abrasivo que se utiliza para extraer la pintura desde el casco de los buques que ingresan al Astillero, proyecto que se encuentran desarrollando con el Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes. “El problema detectado fue que, una vez utilizada la granalla, ésta se pierde y se convierte en desecho. En este contexto, implementamos un plan donde mediante un proceso de secado y filtrado, recuperamos un 60% del material para ser reutilizado y el 40% restante queda como material de desecho. Con este residuo se realizó un trabajo con la Universidad de Magallanes (UMAG) para utilizarlo como reemplazo del árido en los morteros de cemento, lo que en una primera etapa pasó satisfactoriamente todas las pruebas de laboratorio y actualmente, se está desarrollando una segunda etapa que consiste en la confección de una losa de cemento para caminos, con el objetivo de testear su comportamiento estructural”, explica Mitrovich, agregando que, de no implementar esta iniciativa, todo este residuo solo tiene como destino una disposición final en un relleno sanitario. “Es un desecho que va acumulándose, no tiene otro uso en los procesos productivos del Astillero ni tampoco externo”, complementa el Administrador de ASMAR Magallanes. 

 

Por su parte, la doctora en Ingeniería y Proyectos Civiles de la UMAG, Yasna Segura, junto a tres estudiantes han generado memorias de título que han permitido generar las pruebas y alcanzar el reemplazo de hasta un 75% del árido por la granalla y sumarla a la mezcla del hormigón para pavimentación, por lo que se encuentran a la espera de la concretar una cancha de prueba dentro del Astillero para aplicar estos últimos cuatro años de investigación. 

 

Siguiendo en esta línea de reutilización y economía circular, la planta Magallanes junto a la empresa generadora MultiEnergy se encuentran desarrollando un proyecto de co-generación que consiste en la instalación de una turbina a gas que genera electricidad y mediante el aprovechamiento de los gases de descarga se produce energía térmica. “Esto nos permite eficiencia desde el punto de vista energético. La idea es instalar dos turbinas en el Astillero y esperamos concretarlo también este año, por lo que tenemos importantes desafíos por delante en esta materia”, detalla Gonzalo Mitrovich.

 

En este mismo sentido, el Astillero de Punta Arenas se encuentra implementando el Sistema de Eficiencia Energética Asmar Magallanes (Sefenam), que se trata de un modelo inteligente, conformado por baterías de litio, que permite reducir en un 70% la huella de carbono emitida por los generadores convencionales. “Este proyecto está enfocado a dos ámbitos: por un lado, terrestre, para sectores que estén aislados y dependen de generación propia permanente, y también al ámbito marítimo, siendo ésta una iniciativa innovadora y una gran apuesta a la disminución de gases invernadero”, explica el Administrador del ASMAR Magallanes, agregando que este proyecto ya se presentó en 2021 a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante para el faro de Punta Delgada, en la entrada oriental del Estrecho de Magallanes y en el Patrullero de Servicio Hidrográfico Cabrales.  

 

Certificación “verde”

 

Todos estos procesos e iniciativas que apuntan a una operación más sostenible de ASMAR Magallanes desembocan en un procedimiento de certificación que el Astillero se encuentra inserto ante la Seremi de Medio Ambiente para la obtención de un sello verde, lo que según el Administrador de la planta señala “va orientado a obtener el sello que nos permita asegurar a nuestros grupos de interés que nos preocupamos que nuestros procesos productivos estén acordes a los lineamientos de la legislación medioambiental actual”. 

  

En este sentido, Mitrovich comenta que el Astillero Magallanes también es parte del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), especie de ventanilla única donde declaran todos los tratamientos de residuos. Volviendo a la certificación ambiental del Astillero, el Administrador, explica que este “sello verde” al que aspiran viene a validar las iniciativas o protocolos para el tratamiento medioambiental definidos por la empresa. “En este aspecto, hemos dado algunos pasos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una iniciativa de arborización, donde plantamos más de 200 árboles en toda la periferia de la Costanera. 

 

Fue un trabajo que se hizo con las familias de los colaboradores, donde los incorporamos en el cuidado del medio ambiente”, agrega el Administrador Magallanes recalcando la importancia de contar con el apoyo de la empresa privada y con el ámbito académico puntualizando que “es fundamental para el desarrollo del país”. 

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