Proyecto H2V de CAP se adjudicó fondo Corfo por US$3,6 millones

CAP resultó adjudicataria de un fondo de Corfo por US$3,6 millones para el desarrollo de un proyecto prototipo de producción de hidrógeno verde en su compañía siderúrgica de Huachipato, en la región del Biobío.

La propuesta, denominada “H2V CAP”, busca implementar una planta de hidrógeno verde mediante la instalación de electrolizadores por una potencia de hasta 20 MW, para una producción de 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducción de emisiones en CO2 en aproximadamente 161.000 toneladas.

El gerente general de CAP, Julio Bertrand, precisó que “como Grupo CAP estamos comprometidos en aportar en la transformación de recursos naturales generando valor compartido y progreso sostenible con la sociedad”.

Durante 2021, Grupo CAP ha anunciado distintas iniciativas para disminuir su impacto en el medio ambiente, como por ejemplo el proyecto de CMP en Huasco para reemplazar el suministro actual de combustible en Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), para reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.

Además, desde comienzos del año 2021, CSH, la principal siderúrgica del país y una empresa del Grupo CAP, se abastece en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, equivalente a  420 GWh/ año.

 

“A partir de promover el desarrollo de energías renovables CAP se compromete a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2 para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente su huella de carbono”, detalló el gerente general de CAP.

 

En tanto, el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, sostuvo que “sin lugar a dudas la incorporación de estos nuevos procesos nos pondrá a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial, lo que es un orgullo para todos los colaboradores de la siderúrgica”.

 

Julio Bertrand agregó que “todo lo anterior considerando siempre el desarrollo de nuestra actividad minera, siderúrgica y de procesamiento de acero desde las zonas donde están emplazadas nuestras operaciones, generando así desarrollo económico y social en éstas. Estamos cambiando la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos, creando así valor compartido con todo el público de interés en Chile”.

 

Proyectos Corfo

 

Corfo seleccionó a seis de las doce propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas que se instalarán en el norte, centro y sur del país; para responder a los desafíos del cambio climático, así como también fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.

 

Fuente: Portal Minero

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO