Proyecto de Concentración Solar de Potencia será liderado por ACCIONA

El proyecto LEIA, coordinado a nivel técnico por ACCIONA, arrancó a comienzos de año con el objetivo de contribuir al despliegue en el mercado de la próxima generación de plantas de energía solar concentrada (CSP) innovadoras, seguras e inteligentes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a €2,6 millones, se desarrollará durante los próximos 36 meses (hasta finales de 2025) con el fin de proponer nuevas soluciones de control y operación y mantenimiento (O&M) para la tecnología de torre que utiliza sales fundidas, posicionando la energía solar concentrada como una de las soluciones de energías renovables gestionables con más potencial en el mercado.

Para alcanzar este objetivo, ACCIONA y sus socios probarán en entornos reales diferentes soluciones inteligentes de control de campo de heliostatos (para automatizar y mejorar su calibración y caracterización); soluciones de control inteligente del receptor (para medir su temperatura, emitancia y distribución de la alta irradiancia solar) y estrategias de control de operación y mantenimiento del campo solar (como la inspección automatizada de la suciedad y un sistema inteligente de gestión de la energía).

 

Estos entornos en los que se probarán las soluciones se ubican en dos de los países líderes en tecnología CSP del mundo: España (Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación de energía termosolar del mundo; y CENER-Tudela) y Chile (Cerro Dominador, la primera central termosolar de Latinoamérica, propiedad de EIG Global Energy Partners).

En el proyecto LEIA, ACCIONA trabajará junto a otros seis socios. Tres de ellos españoles como CIEMAT-PSA, Fundación CENER o Tewer Engineering y tres alemanes: CSP Services, DLR y Siemens Energy. El enfoque de LEIA, que fusiona a renombrados desarrolladores de tecnologías de energías renovables, centros de investigación y usuarios finales de EPC relevantes, facilitará su reproducción en todo el mundo, promoviendo y consolidando el liderazgo tecnológico de la UE en la industria de las energías renovables.

 

Rol de ACCIONA

 

Dentro del proyecto, ACCIONA asume el rol de coordinador técnico, garantizando la correcta gestión entre las soluciones propuestas por cada uno de los socios durante la fase de demostración. Además, liderará el quinto paquete de trabajo del proyecto, así como el Sistema de Gestión de Energía Inteligente LEIA durante los paquetes seis y siete. Por último, también asumirá el rol de líder en actividades ligadas a la explotación y desarrollo de negocio de cada una de las soluciones.

 

ACCIONA, junto a sus socios en el proyecto LEIA, tiene como objetivo eliminar las barreras tecnológicas e industriales existentes para mejorar, no solo la competitividad y confiabilidad de la futura tecnología, sino también su atractivo para los inversores.

 

El proyecto LEIA ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación “Horizonte 2020” de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nº 838311, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Financiación correspondiente bajo el paraguas de CSP ERANET Additional Call 2021.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO