Portafolio de RWE Renewables para Chile: su primer proyecto de H2 verde en Magallanes y de energía solar y eólica en otras localidades del país

La empresa busca desarrollar 2.8GW en energía eólica y solar a lo largo del país, incluido el proyecto de hidrógeno verde “Vientos Magallánicos”, todas iniciativas que forman parte de la estrategia de la empresa a nivel global llamada “Growing Green”, cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad al año 2040.

La compañía alemana RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, anunció el inicio del desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno (H2) verde en Chile, denominado “Vientos Magallánicos”.

El proyecto estará emplazado a unos 80 km al norte de Punta Arenas, en la comuna de Laguna Blanca, y se espera que genere alrededor de 1GW de energía eólica para producir aproximadamente 475 mil toneladas de amoniaco verde al año, las que serán exportadas a mercados internacionales. 

 

“Estamos muy contentos de anunciar el inicio del desarrollo de este proyecto, el cual representa un paso muy relevante en la consolidación de la llegada de RWE a Chile en 2019”, afirmó Alfredo Zañartu Stambuk, Country Manager de la empresa de capitales alemanes.

 

El ejecutivo explicó que además de Vientos Magallánicos, cuentan “con un portafolio de 2.8GW de iniciativas de energía eólica y solar para desarrollar a lo largo del país”.

 Todos estos proyectos son parte de la estrategia de la empresa a nivel global llamada “Growing Green”, cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad al año 2040. Para ello, la compañía ha comprometido una inversión de 50 mil millones de euros al 2030 y alcanzar 50GW de capacidad instalada en energía renovable, incluyendo el H2 verde. 

“Queremos atraer parte de esta inversión a Chile y, por ello, estamos trabajando a paso firme en iniciar las operaciones de parte de nuestro portafolio de aquí al 2026”, concluyó Zañartu. 

 

Por su parte, el Gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, destacó que
“estamos muy atentos del desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes. Participamos en la presentación del proyecto de RWE, el cual estará emplazado en la comunidad de Laguna Blanca. Nos parece que éste es muy interesante, en el contexto de utilización del territorio y de trabajo, en lo que hemos reconocido como es, primero, contar con la identificación de las comunidades donde se instalan y que, también, signifique mejor calidad de vida para los habitantes, para las y los magallánicos que van a estar trabajando con ellos”. 

 

El Gobernador agregó que “esperamos que en la medida que estas compañías vayan instalándose en la Región, podamos seguir teniendo la posibilidad de asociatividad por parte de ellas para estar conversando del territorio, lo que va a significar utilizar infraestructura ya presente y otra futura común”. 

 

Concluyó que “ésta es una industria de largo plazo. Probablemente, en los próximos 10 años, vamos a tener un proceso importante tanto en evaluación ambiental como en instalación de estas compañías y esperamos que esto esté absolutamente relacionado no sólo con una empresa exportadora de carácter mundial, sino que también esté muy identificada con el desarrollo humano de los habitantes de Magallanes”. 

 

Vientos Magallánicos e hidrógeno verde en Chile 

 

Con su aterrizaje en Chile en 2019, la empresa comenzó a interiorizarse en la tecnología del H2 verde y en las ventajas competitivas del país respecto al resto del mundo. 

En 2020 la compañía realizó un “business screening”, a través del cual estudió las características tanto en el norte, centro y sur para desarrollar estos proyectos, apostando finalmente por la Región de Magallanes. 

 

En 2021 RWE desarrolló un estudio de prefactibilidad de un prototipo, el cual fue adjudicatario del concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo. El objetivo fue comprender toda la cadena de valor de un proyecto de este tipo en la Región, los desafíos y bondades de Magallanes. 

 

“Desde un inicio creímos fundamental interiorizarnos y aprender de esta tecnología por tratarse de proyectos complejos desde el punto de vista técnico, social y ambiental”, comentó Loreto Rivera Torteroglio, New Business and Stakeholders Manager de RWE. 

Agregó que “durante los últimos años hemos evaluado diversos terrenos, en distintas ubicaciones de Magallanes. Hoy tenemos una muy buena posición en la comuna de Laguna Blanca, con importantes desafíos. Por ello, ya estamos en contacto con las autoridades regionales y con el alcalde. Próximamente iniciaremos la socialización de este proyecto con las comunidades. Nuestro compromiso es trabajar con todos quienes se relacionen con nuestro proyecto, para hacer de éste, uno exitoso, que contribuya a enfrentar el Cambio Climático e impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Magallanes”. 

 

Se espera que Vientos Magallánicos comience su operación después de 2030 y utilice un puerto existente de la Región. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO