Cargan los primeros litros de combustible sintético producido gracias al viento e hidrógeno verde en la planta piloto de HIF en Magallanes

Barbara Frenkel, miembro de la Junta Ejecutiva de Compras de Porsche AG, y Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Desarrollo e Investigación de Porsche AG, alimentan un Porsche 911.

Hito marca inicio de una nueva era: gasolina carbono neutral como herramienta concreta para combatir el cambio climático global. En la Planta Demostrativa Haru Oni de HIF Global participan reconocidas empresas: Porsche, Enel Green Power, ENAP, Siemens Energy, Empresas Gasco y ExxonMobil.

HIF Global inició en Punta Arenas la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos de la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global. El ministro de Energía Diego Pardow encabezó el evento, en que se cargó un Porsche 911 con gasolina sintética. Se inició así una nueva era para el transporte, pues los eCombustibles -hechos con hidrógeno verde y CO2 reciclado- pueden desplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de cambios en los motores e infraestructura actual. Un hito para Chile y el mundo en la lucha contra el cambio climático.

“Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de buenos empleos y mejore la calidad de vida de las personas. De esta forma, estaremos dando certezas para un futuro mucho más sostenible. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico. Uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo", destacó Pardow. 

 

“Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño, que hoy es realidad: contar con un combustible creado con la energía inigualable del viento magallánico. Es una respuesta concreta, aquí y ahora, al principal desafío de la humanidad. Estamos orgullosos de dar este paso en Punta Arenas y en Chile, porque sabemos será decisivo para el futuro de las próximas generaciones”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton, en el evento, que convocó a autoridades, representantes de Alemania, ejecutivos de las empresas asociadas a Haru Oni y representantes de la comunidad.

 

El ejecutivo agradeció el apoyo de las autoridades y comunidades locales para el desarrollo de esta planta demostrativa. “Estamos ante un problema de todos, por eso Haru Oni reúne la experiencia de empresas alemanas, italianas, estadounidenses, chinas y chilenas al servicio de un mejor futuro. Magallanes puede ser líder en esta lucha y pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea. Nuestro compromiso es escalar esta industria de manera sostenible, resguardando nuestro entorno y a nuestros vecinos”, agregó. 

 

El ministro de Transportes del Estado de Baden-Württemberg (Alemania), Wienfred Hermann, destacó que “estamos muy interesados en importar derivados y combustibles de hidrógeno amigables con el clima. La demanda es enorme, especialmente en los campos de la aviación y el transporte marítimo, pero también para descarbonizar las flotas de vehículos existentes. La alianza energética chileno-alemana lanzada en 2019 ofrece un gran potencial para cooperar en la protección del clima y la transformación indispensable de la industria de los combustibles. Apoyamos firmemente este proyecto innovador”.

 

En la actividad participaron representantes de la comunidad, ejecutivos de las empresas involucradas en el proyecto y los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Obras Públicas Juan Carlos García y de Ciencia, Silvia Díaz. A ellos se sumó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gobernador Jorge Flies y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

 

Cómo se produce eCombustible

 

Con energía renovable del viento, Haru Oni producirá hidrógeno verde a través de un proceso llamado electrólisis. La instalación también capturará CO2 de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir eCombustibles, incluida la gasolina neutra en carbono (eGasolina) y Gas Licuado neutro en carbono (eLG). El eCombustible permite que la infraestructura existente se vuelva neutral en carbono al reutilizar y reciclar continuamente el CO2.

 

En esta primera etapa, Porsche utilizará el eCombustible para sus Centros de Experiencia y la Porsche Mobil 1 Super Cup. Haru Oni producirá 350 toneladas por año de eMetanol y 130.000 litros al año de eCombustible. La instalación espera iniciar operaciones comerciales en marzo de 2023.

 

El equipo de trabajo

 

HIF Global es la empresa líder mundial en eCombustibles. Su nombre, Highly Innovative Fuels, representa la misión de la empresa: proporcionar combustibles altamente innovadores para hacer posible la descarbonización del planeta. HIF, cuyos socios son AME, Porsche, EIG, Baker Hughes y Gemstone Investments, es dueña y desarrolladora principal de Haru Oni.

 

En este proyecto participan:

 

Porsche

 

Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG

“El potencial de los eCombustibles es enorme. Actualmente, hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas. Debemos ofrecer una alternativa a los propietarios de vehículos existentes. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene un amplio conocimiento en el campo de los combustibles. Por lo tanto, podemos ejercer una influencia significativa en el desarrollo de combustibles sintéticos".

Porsche, el mayor fabricante de vehículos deportivos del mundo, aportó con investigación y ocupará en sus autos el combustible (gasolina carbono neutral) que produzca la planta demostrativa.

 

EGP

 

Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile

“El hidrógeno verde es un gran aliado para descarbonizar ciertos sectores como la aviación y el transporte marítimo, la industria química y algunos sectores industriales para los cuales la electrificación aún no ofrece una alternativa competitiva para abatir sus emisiones de CO2 y ayudar a frenar el calentamiento global y sus trágicas consecuencias sobre el clima”. 

Enel Green Power, multinacional italiana que opera en energías renovables, se preocupa de la generación eólica y producción de hidrógeno verde de la planta. 

 

Siemens Energy

 

André Clark, vicepresidente Sénior de Siemens Energy Latinoamérica

"Junto con nuestros socios, hemos construido aquí, en la Patagonia, la primera planta de producción integrada de combustible neutro en carbono a partir de energía eólica del mundo. Han bastado dos años para hacer realidad uno de los proyectos a futuro más apasionantes de la industria energética. Ahora, la producción comienza gracias a un esfuerzo de colaboración para la creación de una economía verde global. Hoy estamos marcando un hito para la descarbonización del sector del transporte, con un modelo de negocio que potencialmente puede convertirse en una oportunidad para otras industrias”.

Siemens Energy, líder en soluciones de energía, se encarga del diseño e integración del sistema, desde la energía eólica hasta la producción del eCombustible. 

 

Empresas Gasco

 

Matías Pérez C, presidente Empresas Gasco

“Como Empresas Gasco estamos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto en la Región de Magallanes que busca aportar a la descarbonización del planeta y posiciona a Chile como líder en la producción de energéticos sostenibles, como son el hidrógeno verde y los eCombustibles. El significativo aporte comprometido como compañía, mediante la suscripción de un acuerdo con HIF para la Investigación y Desarrollo en la obtención de gas licuado carbono neutral eGL para GASCO, no solo permitirá optimizar la operación de la planta Haru Oni, sino que constituye un hecho relevante ya que nos permitirá incluirlo dentro de nuestra oferta de soluciones sostenibles para futuros proyectos comerciales en Chile y el mundo”.

Empresas Gasco, líder en el desarrollo de proyectos en el mercado energético de distribución de gas, aportan con I+D para el desarrollo y producción de gas licuado carbono neutral.

 

ExxonMobil

 

Michael Better, vicepresidente ExxonMobil Catalyst and Licensing

“Es fantástico ver el uso de la tecnología de conversión de metanol en gasolina de ExxonMobil en estas instalaciones de HIF. Estamos entusiasmados de trabajar con Porsche para mezclar esta producción y obtener una gasolina para ser usada en la Supercopa Porsche Mobil 1 y en otras oportunidades".

 

ExxonMobil, proveedor de energía y comercializador de productos químicos, combustibles y lubricantes en todo el mundo, provee a la planta de tecnología de metanol y gasolina.

 

ENAP

 

ENAP, la empresa estatal chilena de energía, apoya con personal operativo, mantenimiento y logística.

Las emisiones de CO2 ligadas a esta actividad fueron totalmente mitigadas con bonos de carbono certificados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU. Visita www.hifglobal.com

 

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