Planta de generación Bioeléctrica es premiada a nivel mundial por su aporte a la economía circular y al medioambiente

El Congreso Mundial de Biogás reconoció a la empresa Bioeléctrica de Córdoba, por transformar silaje de maíz, vinaza y aceite usado, entre otros insumos, para alimentar el biodigestor que produce el biogás, movilizando una turbina que genera energía eléctrica.

Todos los años se realiza un Congreso Mundial de Biogás en el que se entregan premios a desarrollos vinculados a esta energía alternativa en diferentes rubros: salud y seguridad, investigación y desarrollo, y economía circular, entre otros.

En 2020, estos galardones tuvieron un actor protagónico cordobés: la planta de generación de energía de Bioeléctrica, en Río Cuarto, fue elegida como un modelo a nivel global de economía circular.

Según explicó Germán Di Bella, director de Bioeléctrica y de Bio 4, la empresa Krieg & Fischer (K&F) Ingenieure de Alemania es una de las proveedoras de la tecnología que se utiliza para transformar silaje de maíz, vinaza y aceite usado, entre otros insumos, para alimentar el biodigestor que produce el biogás movilizando una turbina que genera energía eléctrica, la que se sube al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

En esta oportunidad, K&F decidió postular a la planta riocuartense por su integración entre bioetanol y biogás que es casi única a nivel mundial.

 

“Es algo muy revolucionario lo que logramos, porque prácticamente no hay otro lugar del mundo en que utilicen vinaza liviana, que es un residuo de la producción de etanol a base de maíz, para fermentar en un biodigestor. En Europa no hay; solo conocemos un caso, en Estados Unidos, pero que no sabemos por ejemplo qué hace con los otros desechos que quedan de la producción”, explicó Di Bella.

Y amplió: “K&F provee la tecnología para un 30 por ciento de las plantas de biogás de Alemania y cuando les planteamos de utilizar la vinaza, nunca lo habían hecho”.

En este marco, uno de los aspectos que distingue a Bio 4 y Bioeléctrica es que además de utilizar la vinaza liviana para alimentar la planta de bioenergía, utiliza la burlanda que queda de la descomposición del maíz para nutrir a los novillos que tiene en el feedlot denominado Bio 5.

Asimismo, esta apuesta por la economía circular se completa con la utilización del biofertilizante que queda como saldo final: la parte líquida se arroja en los campos del maíz que se usa para producir bioetanol, y la parte sólida en una huerta hidropónica.

 

Fuente: Agrovoz

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO