Reemplazar al carbón con energía solar y eólica reduciría los costos del sistema hasta en USD 23 mil millones por año, según estudio de Irena

“Los costos de la energía solar y eólica han seguido disminuyendo, complementando las tecnologías más maduras de bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica (PV) muestra la mayor disminución de costos en 2010-2019 con un 82%, seguida de la concentración de energía solar (CSP) con un 47%, la energía eólica terrestre al 40% y la energía eólica marina al 29%”.

La capacidad de energía renovable recién instalada cuesta cada vez menos que las opciones de generación de energía más baratas basadas en combustibles fósiles. Los datos de costos presentados en el estudio “Costos de generación de energía renovable en 2019”, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) confirman cuán decisivamente han cambiado las cosas.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró costos de electricidad más bajos que el carbón nuevo. Los nuevos proyectos solares y eólicos están socavando la más barata de las plantas de carbón existentes, según el informe. Los resultados de la subasta muestran estas tendencias de costos favorables para la aceleración de las energías renovables.


Los costos de la energía solar y eólica han seguido disminuyendo, complementando las tecnologías más maduras de bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica (PV) muestra la mayor disminución de costos en 2010-2019 con un 82%, seguida de la concentración de energía solar (CSP) con un 47%, la energía eólica terrestre al 40% y la energía eólica marina al 29%.


Los costos de electricidad de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos cayeron un 13% interanual, alcanzando casi siete centavos (USD 0,068) por kilovatio-hora (kWh) en 2019. Tanto el viento en tierra como el eólico marino cayeron aproximadamente un 9% interanual, alcanzando USD 0.053 / kWh y USD 0.115 / kWh, respectivamente, para proyectos recién comisionados. Los costos de CSP, que aún son los menos desarrollados entre las tecnologías solares y eólicas, cayeron un 1% a USD 0.182 / kWh.


Entre otras implicaciones:


Reemplazar los 500 gigavatios de capacidad de carbón más costosos con energía solar y eólica reduciría los costos anuales del sistema en hasta USD 23 mil millones por año y generaría un estímulo por valor de USD 940 mil millones, o alrededor del 1% del PIB mundial.


Reemplazar la capacidad de carbón más costosa con energías renovables también reduciría las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 1,8 gigatoneladas, o el 5% del total mundial del año pasado.

Para 2021, hasta 1.200 gigavatios de capacidad de carbón existente costaría más para operar que lo que costaría instalar una nueva instalación fotovoltaica solar a escala de servicios públicos.


Las continuas caídas de costos confirman la necesidad de energía renovable como una solución climática y de descarbonización de bajo costo, alineando las necesidades económicas a corto plazo con los objetivos de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Las instalaciones de energía renovable podrían formar un componente clave de los paquetes de estímulo económico a raíz de la pandemia de COVID-19.


Junto con la revisión de las tendencias generales de costos y sus impulsores, el informe analiza los componentes de costos en detalle. El análisis abarca alrededor de 17.000 proyectos de generación de energía renovable de todo el mundo, junto con datos de 10.700 subastas y acuerdos de compra de energía para energías renovables.


Fuente: Irena

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO