Planta de e-Combustibles de HIF Global en Chile se certifica bajo norma internacional de sostenibilidad y carbono

Haru Oni aprobó el estándar ISCC Plus, una certificación voluntaria y reconocida a nivel mundial.

La planta demostrativa de e-Combustibles de HIF Global en Magallanes, Haru Oni, obtuvo la certificación ISCC Plus (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono, por sus siglas en inglés), un esquema voluntario de certificación que verifica la sostenibilidad y la trazabilidad de la cadena de suministro del producto, desde el origen de las materias primas, pasando por el proceso productivo hasta la distribución del producto al consumidor final. Lo anterior con el objetivo de medir el uso responsable de los insumos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso.

“Se trata de un hito relevante para nuestro proyecto, pues certificamos que Haru Oni está produciendo e-Combustibles a base de hidrógeno verde de forma ambiental y socialmente sostenible. Nuestra meta es mantener este estándar internacional y aplicarlo también en futuras etapas, como muestra concreta de nuestro compromiso en el desarrollo de proyectos responsables con su entorno y en todas sus dimensiones”, dijo la gerente de HIF Chile, Tatiana Alegre.

Tatiana Alegre, gerente general de HIF Chile.

La auditoría estuvo a cargo de la alemana TÜV SÜD Industrie Service -una organización acreditada e independiente parte del Grupo TÜV SÜD, con presencia a nivel global-, que revisó la seguridad, calidad y sostenibilidad de productos y sistemas de Haru-Oni y es válida por un año.

 

La planta demostrativa comenzó la producción de sus primeros litros de e-Combustibles en diciembre de 2022, integrando diversas tecnologías y demostrando que la fabricación de gasolinas sintéticas carbono-neutrales es posible y es una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático. Haru Oni es la primera planta "Power-to-X" a nivel de Latinoamérica que ha obtenido satisfactoriamente su certificación ISCC-Plus. Esta certificación habilita el acceso a los distintos mercados y clientes que desean aplicar estándares

de sostenibilidad y descarbonización a través del uso de e-combustibles (por ejemplo, Unión Europea, Reino Unido, Japón y otros), siendo un elemento crítico y fundamental para el valor agregado del producto.

 

El e-combustible es producido con energía renovable, hidrógeno verde y CO2 de origen biogénico, industrial o capturado directamente de la atmósfera. Son químicamente equivalentes a los combustibles convencionales por lo que pueden utilizarse en motores e infraestructura actual sin necesidad de realizar modificaciones, siendo un sustituto directo de los combustibles fósiles.

HIF Global está aplicando la experiencia ganada en Magallanes para el desarrollo de su cartera de proyectos en Chile, Uruguay, Estados Unidos y Australia.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO