Petorca se abre paso en la adversidad con proyectos fotovoltaicos para electricidad y tratamiento de aguas

Ambos proyectos de energía solar permitirán no sólo abastecer de energía limpia a la Municipalidad de Petorca y al APR Valle Los Olmos, sino que también a 18 personas electrodependientes y a 281 familias del sector de Chincoloco.

En las ceremonias estuvieron presentes, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Petorca, Ignacio Villalobos Henríquez; la delegada Provincial de Petorca, María Paz Santelices Caña; la subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavon; la jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Susanne Spichiger Jouannet y el gerente general de AMC Energía, Álvaro Collao. 


La seremi de Energía, Fernanda Pinochet señaló “hemos participado de dos hitos muy importantes para las vecinas y vecinos de la comuna de Petorca, ambos proyectos de energía solar permitirán no sólo abastecer de energía limpia a la Municipalidad de Petorca y al APR Valle Los Olmos, sino que también a 18 personas electrodependientes y a 281 familias del sector de Chincoloco, una excelente iniciativa digna de destacar y replicar en la región de Valparaíso”. 


Por su parte el alcalde de Petorca Ignacio Villalobos indicó “hoy estuvimos junto a la seremi Energía y la jefa de SUBDERE inaugurando la granja fotovoltaica, proyecto enmarcado en Petorca Sustentable, que busca nuevas formas de energías renovables y bajar también la huella de carbono para nuestra comuna y así aliviana la explotación al medioambiente. Así mismo, inauguramos la Planta fotovoltaica del APR Valle Los Olmos que va a generar también ahorros a la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando para generar más proyectos de este tipo”.


“Proyecto Petorca Sustentable” vinculado al 4° Concurso de Inversión Energética Local –Comuna Energética


Este proyecto fue presentado por la Municipalidad de Petorca y la Empresa AMC Energía, siendo uno de los 9 proyectos adjudicados al 4° Concurso de Inversión Energética Local –Comuna Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La planta fotovoltaica de generación comunitaria de 66kW cuyos excedentes serán valorizados y distribuidos a 18 familias con integrantes electrodependientes de situación vulnerable dentro de la comuna, a las cuales también se les hizo entrega de un kit de eficiencia energética para sus hogares y talleres sobre el correcto uso de la energía.


Sumado a lo anterior, el proyecto integró la implementación de medidas de eficiencia energética como lo son el recambio de iluminación LED en Liceo José Manuel Borgoño y Escuela Pedegua de la comuna, realizando en total un recambio de 942 luminarias para genera una reducción en su cuenta de luz de 17.899 kWh anual, equivalente a más de 2 millones de pesos en el año.


Planta fotovoltaica APR Valle Los Olmos


El proyecto de $53.008.526, fue financiado con recursos del “Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y fue postulado por el APR Valle Los Olmos junto a la Municipalidad de Petorca en colaboración con la Seremi de Energía y el cual fue ejecutado por la empresa AMC Energía.


“Muy contentos hoy día inaugurando esta planta fotovoltaica, un trabajo intersectorial entre la seremi de Energía, la Municipalidad, SUBDERE y por su puesto con toda la participación de los vecinos del sector. Hoy la podemos inaugurar, este sistema que costó un poco más de 53 millones de pesos y que ayuda a la autonomía del APR en el manejo de su planta de tratamiento y por su puesto a colaborar con el cuidado del medioambiente y a rebajar los costos de su mantención” destacó la jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Susanne Spichiger.  


La planta fotovoltaica On Grid de 35,1 kilowatts, tendrá una generación anual de 56.3 MWh y se encuentra conectada a la red de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Cooperativa APR Valle Los Olmos.


Antes de la ejecución del proyecto, el Sistema de APR consumía anualmente de 24.970 kWh, lo que representa un gasto de $5.636.484 al año.  Tras la construcción de la planta solar, el ahorro anual proyectado será de $5.464.503, lo que equivale a un 97% del consumo, en el escenario actual de funcionamiento. 


Una obra relevante para los vecinos de Valle de Los Olmos, ya que para ellos representa una oportunidad para disminuir de manera significativa los costos asociados a electricidad. Además, se suma el factor medioambiental, donde se estará evitando la emisión 22,9 toneladas de CO2 equivalente.


El presidente del APR Vallle Los Olmos, Tito Elgueta Nabea dijo “para nosotros es momento de mucha alegría poder haber concretado este proyecto, uno de los varios que tenemos en mente de poder habilitar en nuestra querida APR del Valle Los Olmos”. 

​​​​​​​

Finalmente, Álvaro Collao, gerente general de AMC Energía, señaló “para nosotros como equipo fue un privilegio participar en ambos proyectos, principalmente porque ambos tienen una mirada social, de ayuda económica para los habitantes de Petorca, como los son las familias con integrantes electrodependientes. Estamos orgullosos y agradecidos de nos hayan brindado la oportunidad de poder impartir todos nuestros conocimientos energéticos y concretarlo en este tipo de proyectos”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO