Gobernación Provincial y Seremi de Salud de Valparaíso deberán asegurar acceso a 100 litros de agua en Petorca, tras fallo de Suprema

El organismo acogió el recurso de protección presentado por el INDH, obligando a la Gobernación Provincial y a la Seremi de Salud a proveer abastecimiento a las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los habitantes de Petorca, para garantizar el acceso al agua potable.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la acción en primera instancia, sin embargo, este miércoles, la Corte revocó dicha sentencia, ordenando a la Gobernación Provincial y a la Seremi de Salud a proveer 100 litros diarios a las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

El organismo presentó la acción judicial en 2020, acusando que “desde hace varios años en la Provincia existe falta de agua potable en cantidad suficiente para el consumo humano, lo que vulnera los derechos fundamentales de quienes habitan la zona”.


La crisis hídrica, sumada a la pandemia, hicieron que el INDH reclamara que la cantidad de agua entregada por persona era insuficiente y dificultaba la aplicación de las medidas de higiene establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de coronavirus.

En ese contexto, el recurso obliga a la Gobernación Provincial y a la Seremi de Salud a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de agua potable no inferior a 100 litros diarios por persona.


Desde el INDH indicaron que “en palabras de la Corte, toda persona tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y de no discriminación, derecho que posee como correlato el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”.


Fuente: CNN Chile

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”