Por primera vez, habitantes de remota isla Tauculón, en Los Lagos, tendrán electricidad 24/7 mediante generación fotovoltaica y diésel

“Vamos a tener (electricidad) las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida, porque mejorará la calidad de todas las familias. Llegar y levantarse y prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente”, señalaron habitantes de la isla.

Por primera vez los habitantes de 18 viviendas  y sede social de isla Tauculón, en la región de Los Lagos, contarán con electricidad las 24 horas del día, durante todo el año. Esto gracias a la entrada en funcionamiento de un sistema híbrido de energía que contempla el uso de una planta de energía solar fotovoltaica de 20,1 kWp, un banco de baterías de 80 kWh y dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno.

El sistema eléctrico fue inaugurado la semana pasada por biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, y diversas autoridades regionales de la zona junto a los vecinos de 18 viviendas y una sede social.


Omar Hernández, vecino beneficiado, comentó que “es un cambio enorme, porque nosotros venimos de no tener luz, a luego tener seis o tres, incluso 12, pero con mucho esfuerzo podíamos obtener la energía. En cambio, ahora que vamos a tener las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida, porque mejorará la calidad de todas las familias. Llegar y levantarse y prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente”.


Hay que señalar que el día 08 de septiembre del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Taucolon y las obras de distribución realizadas fueron 3,1 km de línea de media tensión, 1,69 km de línea de baja tensión, 1,44 km de línea de baja tensión en postación común y 5 subestaciones.

La electrificación de la isla Taucolon se encuentra dentro del proyecto de electrificación que impulsa el Gobierno Regional de Los Lagos, que beneficia en total a más de 1.100 familias de la provincia de Chiloé y que significó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO