Parque fotovoltaico Sol de Lila de Enel Green Power Chile, inicia operación comercial con 161 MW de capacidad instalada

El Coordinador Eléctrico Nacional entregó la autorización formal para que la planta, ubicada al interior del desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, inicie sus operaciones comerciales, con lo que podrá inyectar energía 100% renovable al SEN. 

Enel Chile a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su central fotovoltaica Sol de Lila, que cuenta con una capacidad instalada de 161 MW. Desde hoy este parque, emplazado al interior del desierto de Atacama en la región de Antofagasta, comenzará a inyectar energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

“Como Enel Chile seguimos firmes en nuestro compromiso de promover la transición energética del país para pasar desde una matriz basada en la utilización de combustibles fósiles a una basada en el desarrollo y generación de energía a través de fuentes renovables. El inicio de la operación comercial de Sol de Lila es otro paso importante para lograr esa meta”, señaló Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

 

Este nuevo parque solar generará 500 GWh por año aproximadamente, evitando la emisión de más de 365 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo con ello, a la disminución de los gases de efecto invernadero. Gracias a la potencia instalada y generación eléctrica de este parque, será posible alimentar de energía alrededor de 167 mil hogares chilenos.

 

“Durante el proceso de construcción de Sol de Lila, trabajaron aproximadamente 1.260 personas, que estuvieron a cargo de la ejecución de obras civiles, eléctricas e instalación de los 407.400 paneles fotovoltaicos monocristalinos bifaciales con los que cuenta el parque, tecnología de punta que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar”, agregó María Galainena, gerenta de Ingeniería y Construcción de Enel Green Power Chile.

 

Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO