Parque de autogeneración fotovoltaica de Polpaico será el más grande de Chile

Ubicado en la comuna de Tiltil, el parque fotovoltaico contará con 15.000 paneles solares, una potencia instalada de 9,9 MWp y podrá autogenerar 21,5 GWh anualmente y le permitirá operar con un 100% de energía renovable, complementando el suministro de este tipo de energía que ya le provee Colbún.

Cerro Blanco es el nombre del primer parque de autogeneración fotovoltaica de Polpaico Soluciones, ubicado en el complejo minero e industrial del mismo nombre en la comuna de Tiltil. Este proyecto, cuya construcción y operación está a cargo de Colbún Soluciones by Efizity, permitirá introducir energías renovables a gran escala y autoabastecer a la compañía de energía limpia.  


 TE VA A INTERESAR: 


En una actividad realizada con la comunidad y autoridades locales, se presentó el proyecto que ya está en fase de construcción y se prevé que entre en operación durante el primer semestre de 2024. Ubicado en una superficie de 12 hectáreas, el parque contará con 15.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, capaces de captar energía por ambos lados. Esta tecnología permite que los parques solares aumenten entre un 5% a 15% su capacidad de generación anual. Además, contará con sistema de trackers, dispositivos que realizan seguimiento de la posición del sol optimizando la generación.

El parque tendrá una generación aproximada de 21,5 GWh/año, equivalente al consumo energético de 3 mil hogares durante un año. La operación de este parque evitará la emisión de alrededor de 6.500 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 1.700 autos y plantar más de 62.000 árboles en un año.  

 

Con este proyecto, Polpaico Soluciones se convierte en la empresa con el parque de autogeneración fotovoltaica más grande de Chile, tecnología que produce energía en base a fuentes renovables para abastecer su propio consumo energético. De esta manera, el consumidor de energía se transforma en productor, contribuyendo a la reducción de emisiones y disminuyendo costos. 

 

De acuerdo con las proyecciones de la compañía, se prevé que cuando este parque entre en operación, la Planta Cerro Blanco operará con un 100% de energía renovable, complementando así el suministro de este tipo de energía con el que ya cuenta, gracias al contrato suscrito como cliente libre de Colbún.  

 

El gerente general de Polpaico Soluciones, Andrés Pérez Algarra, destacó que “Estamos transformando a Cerro Blanco en un polo sostenible de producción a través de distintas iniciativas, una de ellas es este parque fotovoltaico, con el que vamos a contar con un 100% de energías renovables. Además, estamos potenciando a Coactiva, nuestra procesadora de residuos para poder duplicar o triplicar su capacidad de almacenaje, reciclaje, y tratamiento. También, estamos trabajando para que los tranques de relave sean secos y con menos utilización de aguas, en una zona de profunda escasez de este recurso. Por eso, esta alianza con Colbún ratifica el camino y la convicción de Polpaico Soluciones de ser un actor protagónico en el desarrollo del país, entregando soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción”.

 

Por su parte, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, recalcó que el proyecto Cerro Blanco es una de las iniciativas con la mayor densidad de potencia de energía por hectárea. “Hemos optimizado al máximo la instalación de los paneles de los inversores para poder minimizar el impacto territorial que se genera y así compartir ese avance en economía sostenible y descarbonizada con Polpaico Soluciones”, sostuvo. Además, recalcó cómo iniciativas de este tipo aportan a los desafíos del sector energético y las metas de los clientes: “El autoconsumo, la autogeneración, la generación distribuida de gran escala, es una ayuda tremenda para alivianar las dificultades por las que pasa el sector. También permite que los clientes cuenten con un suministro prácticamente al costado de sus instalaciones, sostenible, competitivo y que ayuda a transformar lo que alguna vez fue un pueblo, respetando sus tradiciones, respetando su patrimonio y avanzando hacia un desarrollo sostenible de la industria y de la comunidad”, mencionó.

 

Finalmente, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, destacó el rol ambiental y colaborativo de la iniciativa: “Hoy, cuando todos los estudios, los medios de comunicación y diferentes organizaciones nos plantean el desafío del cambio climático con este concepto de ebullición global es cuando las alianzas público -privadas se deben fortalecer aún más. Cuando trabajamos en conjunto, podemos construir soluciones definitivas. Hoy día Polpaico Soluciones y Colbún están dando un paso importante en la generación de energías limpias”.

 

Otras iniciativas energéticas entre Polpaico Soluciones y Colbún 

 

El parque solar será desarrollado por Colbún Soluciones by Efizity, filial de Colbún a cargo de implementar soluciones energéticas para empresas, tales como plantas de autogeneración fotovoltaica, sistemas de gestión de energía, infraestructura de carga para electromovilidad, asesorías en eficiencia energética y sistemas de almacenamiento, entre otras. 

 

Este proyecto de autogeneración fotovoltaica se suma a la alianza entre Polpaico Soluciones y Colbún, sellada en 2018, mediante un contrato de suministro de energía renovable. Éste abastece a las plantas de Cerro Blanco, Coronel y Mejillones, suministrando el 90% del total de la energía proveniente de contratos libres que éstas requieren.

 

Además, Colbún Soluciones by Efizity diseñó e implementó un Sistema de Gestión de Energía Multipunto en todas las plantas de cemento y hormigón de Polpaico Soluciones, abarcando gran parte de la operación en todo el país, convirtiendo a Polpaico Soluciones en la primera empresa cementera del país en implementar sistemas de gestión de energía certificados en todas sus plantas de cemento y hormigón.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO