Nueva red de transmisión inaugurada por Redinter en el norte de Chile contribuirá a disminuir el vertimiento energético

La puesta en servicio de la segunda etapa del proyecto Redenor contempló tres nuevas líneas de transmisión que unen las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Arica, permitiendo robustecer el Sistema Interconectado Nacional.   

“Todo lo que se genere en esta zona y no tenga que ir a la zona sur del país, esta línea de transmisión que une Arica y Parinacota, con la Región de Tarapacá, pues favorecerá precisamente a toda esa integración también de energía renovable (…). Lo que está claro en lo que esta zona influye en las regiones del norte del país, sin duda va a favorecer a que ese consumo seguramente quede más enfocado en esta zona y no tenga que viajar al sur”, señaló David Montero, Country Manager de Redinter, tras ser consultado por los altos índices de vertimiento energético (curtailment) presentes en el norte de Chile.

Las declaraciones las formuló el ejecutivo tras la inauguración de la entrada en operación de la segunda etapa del Proyecto Red Eléctrica del Norte (REDENOR), que contempló la construcción de 276 km de nuevas líneas eléctricas de 220 kV que unen la Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte con las subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota.

La actividad se efectuó el viernes 8 de septiembre, y contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, senadores y autoridades locales y ejecutivos de la compañía española.

David Montero, Country Manager de Redinter, y Rafael Garranzo, embajador de España en Chile. (Imagen: Mundo Sostenible)

El proyecto, realizado por Redinter junto a Grupo Cobra, beneficia a más de medio millón de personas del norte del país. Esto constituye un paso significativo en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional en Arica y Parinacota y Tarapacá, y que es infraestructura clave para el desarrollo e integración de las energías renovables que proliferan en estas regiones para abastecer al resto del país.  

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó este tipo de obras que cimientan el desarrollo energético del país: "La llegada de nueva infraestructura eléctrica siempre es una buena noticia para el país. El segundo tiempo de la transición energética demanda que avancemos cada vez más en materia de transmisión e infraestructura. Además, con estas nuevas líneas eléctricas se están creando nuevos puestos de trabajo, algo fundamental para la región de Tarapacá. La transición justa debe ser siempre con las comunidades". 

 

Por su parte, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, destacó la solidez económica e institucional del país para desarrollar este tipo de inversiones. “Ha habido una apuesta de la empresa española por Chile, básicamente porque Chile es un país que ofrece garantías para la inversión, y muy especialmente en el sector de las renovables y, en este caso, también en el sector eléctrico, eso es una apuesta estratégica de la empresa española que está funcionando bien”.

 

En tanto, Montero, destacó el impacto positivo que tiene la entrada en operación de la segunda etapa de REDENOR, tanto para el país como en el ámbito regional. “La contribución económico y social del proyecto es muy relevante ya que, además del aporte que supone en la transición energética de Chile, permitiendo ser un punto de conexión para diferentes proyectos de generación de energía, favorece la seguridad y calidad de suministro eléctrico en el norte del país”. 

 

“Estas obras son verdaderas carreteras de energía que son claves para el desarrollo del país. Sin infraestructura no hay transición energética y con esta entrega, queremos ser coherentes con el desafío de ser actores relevantes de la industria”, puntualizó.

 

Una obra de infraestructura gruesa para el país que va en línea con los planteamientos de la hoja de ruta del Ministerio de Energía que tiene como meta la descarbonización de la matriz eléctrica, y que incluye la visión de diversos actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico e incorporación de energías limpias.

La inauguración de esta etapa de Redenor y la subestación Nueva Pozo Almonte, es un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos 7 años para combatir el alza de los vertimientos y aportar a la reducción de los índices de indisponibilidad de suministro eléctrico de miles de hogares e industrias, para que puedan desarrollarse de cara a los permanentes desafíos del país. 

 

La Región y la zona norte del país se han convertido en un actor relevante en la construcción de nuevas centrales de energía solar y eólica, sin embargo, según datos de ACERA, a 2023, la falta de eficiencia está afectando al sistema con la pérdida de más de 1,4 TWh por la falta de redes de transmisión para llegar a los hogares e industrias del país. Ineficiencia del sistema que está perjudicando directamente a la industria. 

 

Redinter continuará reforzando sus operaciones y planes de descarbonización de la economía, impulsando la transición hacia un modelo energético sin emisiones, apostando por la electrificación de la economía y siendo facilitador para la integración de energías. 

 

Proyecto en cifras 

 

Sobre Redinter

 

Redinter lleva más de 20 años gestionando infraestructuras eléctricas de alta tensión en Latinoamérica con 6.700 km de líneas en los países de Brasil, Perú y Chile,1.767 km de ellos en Chile. Asimismo, forma parte de Redeia - un operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones de carácter estratégico de España y otros países. La sociedad matriz del grupo es Red Eléctrica Corporación, compañía cotizada de la que dependen varias filiales, siendo Red Eléctrica de España la principal compañía del Grupo. Red Eléctrica de España es el transportista único y operador del sistema eléctrico español. La compañía gestiona y opera más de 42.000 km de líneas de alta tensión con índices de calidad de servicio de máximo nivel.

 

Sobre Grupo Cobra

 

Referente mundial con capacidad y determinación para desarrollar, crear y operar infraestructuras industriales que requieran un alto nivel de servicio, sobre la base de la excelencia en integración, innovación tecnológica y solidez financiera. El Grupo Cobra emplea a más de 35.000 personas en 60 países y ofrece una amplia gama de servicios a través de 600 delegaciones aportando valor a todo tipo de clientes, desde particulares a grandes corporaciones. En Chile, el Grupo Cobra cuenta con más de 1.800 empleados y participa en diversos proyectos de redes e infraestructuras eléctricas, instalaciones, montajes y servicios, así como también en la construcción de plantas de generación de energía eléctrica (ciclos abiertos, ciclos combinados, centrales a carbón, hidroeléctricas), plantas de desalinización, desulfuración, entre otros.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO